Miércoles, 25 de Marzo de 2015 14:30

Estudiantes de ESO, Bachillerato y FP tienen un primer contacto con los estudios superiores de la mano de OrientaUCO

G.C. -A.M.
Autoridades en la presentación de OrientaUCO en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco Autoridades en la presentación de OrientaUCO en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco

A través del programa, pionero en Andalucía, universitarios transmiten sus experiencias a los alumnos de Enseñanzas Medias

Estudiantes de Córdoba de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y del grado superior de Formación Profesional tienen su primera toma de contacto con el entorno universitario. A través del programa OrientaUCO, la Universidad de Córdoba está acercando a estos estudiantes de Enseñanzas Medias la institución de educación superior con el fin orientarles vocacionalmente y enfocarles en la futura elección de titulaciones y estudios. Esta semana ha habido actos en la Escuela Politécnica Superior de Belmez y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Entre las acciones de comunicación que se llevan a cabo, destaca una iniciativa pionera en Andalucía. Universitarios de diferentes titulaciones transmiten sus experiencias a quienes en un futuro ocuparán sus mismas aulas. OrientaUCO es una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Consejo Social, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, y la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. También participan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y diversos centros de la propia UCO.

El objetivo general de OrientaUCO es informar al alumnado sobre aspectos relacionados con la formación universitaria, facilitando la toma de decisiones vinculadas a su futuro académico y profseional, propiciar un espacio de reflexión para este alumnado y facilitar el intercambio de experencias entre estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios, con el fin de estimular el interés por la formación académica superior.

El martes 24 de marzo la Escuela Politécnica Superior de Belmez acogió alumnos de cuatro de la ESO. Fueron estudiantes y egresados de las diferentes titulaciones quienes ejercieron de cicerones y mostraron la oferta académica y los espacios de la escuela. El miércoles 25 de marzo fueron alumnos de primero de Bachillerato de Humanidades y de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional quienes pudieron conocer en el conservatorio algunas particularidades de la vida universitaria y así poder orientarse en su futura elección académica. La jornada ha incluido visitas a los centros de la UCO donde se imparten titulaciones relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales: las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.

Futuras acciones
Durante el mes de abril, habrá nuevas jornadas de orientación vocacional en el campus de Rabanales y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. En la ciudad universitaria está previsto que el día 8 de abril está programada una mesa sobre Ingeniería y Tecnología con la visita a escuelas universitarias en las que se imparten grados de este ámbito y el día 9 de abril, otra sobre ciencias de la Naturaleza y de la Salud, con visitas a las facultades de Ciencias, Veterinaria y Medicina y Enfermería. En el conservatorio está programada una nueva sesión de orientación en ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades el 9 de abril.