Viernes, 17 de Abril de 2015 14:16

La música a través del tiempo en ‘Diálogos con la Cultura’

G.C. D.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha,  Ana María Castillejo, Pablo Cabezuelo, Ciro Perelló y Eulalio Fernández. De izquierda a derecha, Ana María Castillejo, Pablo Cabezuelo, Ciro Perelló y Eulalio Fernández. G.C.-D.C.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acoge la última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’, titulada La música  a través del tiempo, presentada por Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto ha estado moderado por Pablo Cabezuelo y Ana María Castillejo, Asociación Clío, y ha contado con la intervención de Ciro Perelló, Director de la Joven Filarmonía Leo Brouwer.

Ciro Perelló ha comenzado su intervención haciendo referencia a los rasgos que caracterizan el Clasicismo, en contraposición al Romanticismo. Perelló ha manifestado que la música clásica se corresponde con obras compuestas para agradar al oyente: “los músicos clásicos, como Haydn o Mozart, componían lo que el público quería escuchar”.

El Director de la Joven Filarmonía Leo Brouwer ha resaltado cómo los cánones de Hyden se basan en “una melodía simple, repetitiva, fácil de recordar y un ritmo sencillo, constante”. Perelló ha expuesto que este modo de concebir la música cambia con la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 de Beethoven, “precursor del Romanticismo”. Los primeros acordes de esta pieza musical suponen el abandono de los cánones clásicos y el comienzo del Romanticismo: “la música deja de estar concebida para el entretenimiento”.

Ciro Perelló ha manifestado cómo “desde el momento en que nacemos somos música, pues, desde que late un corazón, somos ritmo”, concluyendo que “la medida de la música se basa en los latidos del corazón”.