Martes, 28 de Abril de 2015 14:25

Expertos de diferentes disciplinas analizan el mundo y la huella del Gran Capitán en la Universidad de Córdoba

G.C/A. M.
José Calvo, Eulalio Fernández, Juan Miguel Moreno, John Edwards y Ricardo Córdoba de la Llave José Calvo, Eulalio Fernández, Juan Miguel Moreno, John Edwards y Ricardo Córdoba de la Llave

Un congreso aborda la contribución de Gonzalo Fernández de Córdoba en el quinto aniversario de su fallecimiento

Un coloquio internacional con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515) ha reunido a expertos de diferentes disciplinas del conocimiento para analizar el mundo que habitó y la huella que dejó en la Historia el Gran Capitán. El congreso, que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, surge a iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y se enmarca dentro del proyecto Córdoba Ciudad Mundo.

Según ha explicado su codirector académico Ricardo Córdoba de la Llave, el encuentro permitirá analizar “cómo fue aquella época que le tocó vivir a Gonzalo Fernández de Córdoba y la transcendencia histórica que el militar alcanzó”. Para ello, durante los dos días de simposio, se analizan cómo se refleja en la literatura contemporánea y posterior, en el arte y en la Historiografía la figura del Gran Capitán. Asimismo, se estudia el entorno judeoconverso con el que convivió, la influencia de la Casa de Aguilar a finales del siglo XV, su linaje nobiliario, las aportaciones innovadoras a la organización del ejército en el comienzo de la Edad Moderna o cómo eran los reinos de Nápoles y Córdoba dentro de la Monarquía Hispánica.

“La época del Gran Capitán es interesantísima, a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna”, ha incidido Córdoba de la Llave. Fernández de Córdoba nació en 1453, en el reinado de Juan II, “una época plenamende medieval”, y falleció en 1515, cuando reina en solitario Fernando V el Católico, “un momento en la que ya se apunta a la España de los Austrias y a la modernidad”. El codirector del coloquio internacional ha recordado que “entonces se produjeron unos cambios en la Península Ibérica fundamentales, como la vinculación de las dos coronas y de mantenimiento de las conquistas en Nápoles”. Esta época la vivió Gonzalo Fernández de Córdoba como capitán de los ejércitos en las Guerra de Granada y en las campañas italianas.

En el terreno militar, el Gran Capitán contribuyó a cambiar el ejército moderno respecto al medieval. En ese momento, el ejército pasó a ser de la corona, financiado y mantenido por la incipiente estructura de Estado, y no de un señor nobiliario, como en la Edad Media. En la estrategia, Gonzalo Fernández de Córdoba dio mucha importancia a la infantería y combatió en otras épocas diferentes al verano, como en la batalla de Garellano (1503), que fue en invierno.

Para ampliar el conocimiento sobre esta importante figura histórica, los investigadores en Historia de la Universidad de Córdoba estudian actualmente la época cambiante en la que vivió, la búsqueda de documentación sobre él y su entorno y cómo era el reino de Córdoba, que formaba parte de la Corona de Castilla y la Monarquía Hispánica.