Viernes, 08 de Mayo de 2015 09:31

La Universidad de Córdoba acoge unas jornadas para debatir sobre las respuestas sociales ante el proceso de retroceso democrático

G.C.
Cartel de las II Jornadas Etnocórdoba Cartel de las II Jornadas Etnocórdoba G.C.

Los próximos días 4 y 5 de junio se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba las II Jornadas ETNOCÓRDOBA - Seminario Internacional Contested Cities. Estas II Jornadas están organizadas por la Unidad de Investigación de la UCO ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales y se desarrollarán bajo el título “INDIGNACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCIÓN. Respuestas sociales ante el proceso de retroceso democrático”.

Junto al grupo organizador, participarán de manera directa, entre otros, miembros de la red internacional de investigadores urbanos “Contested Cities”, de los grupos de investigación andaluces Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA, Universidad de Sevilla), Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP, Universidad Pablo de Olavide) y Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA, Universidad de Cádiz) o del Centro de Estudos Sociais (Universidade de Coimbra).

Las II Jornadas cuentan con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba.

Además de la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, se expondrán distintas ponencias agrupadas en tres mesas redondas y distintas sesiones de comunicaciones presentadas por profesores, investigadores y activistas de varios países.

La evolución del Movimiento 15M, las respuestas ante los desahucios u otras protestas urbanas, las iniciativas de economía social, el racismo y el antirracismo, las experiencias electorales de base ciudadana, el papel de las redes sociales o el contraste entre la indignación ciudadana durante la Transición y en el actual ciclo político, constituyen, entre otros, los temas sobre los que tratarán las ponencias, comunicaciones y debates.

El programa está disponible en el enlace adjunto