Lunes, 18 de Mayo de 2015 13:51

La UCO y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato colaborarán en el desarrollo del patrimonio arqueológico de la zona

G.C. - R.A.
En primera fila, de izda. a dcha., José María Fernández, Aurora Rubio, Isabel Cabezas y  José Carlos Gómez Villamandos, con represetnantes del Grupo de Desarrollo Rural En primera fila, de izda. a dcha., José María Fernández, Aurora Rubio, Isabel Cabezas y José Carlos Gómez Villamandos, con represetnantes del Grupo de Desarrollo Rural G.C.

La Universidad de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto del Guadiato han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará la elaboración de estudios técnicos que permitan el desarrollo del patrimonio arqueológico y paisajístico del Valle del Guadiato, además de la puesta en marcha de diversas actuaciones que favorezcan la transmisión de la ciencia y la cultura entre ambas partes.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la alcaldesa de Fuente Obejuna, en su calidad de presidenta de del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato, Isabel Cabezas Regaño,  han firmado  el convenio marco que regulará las relaciones entre ambas instituciones  y que tendrá una vigencia de cuatro años renovables por periodos iguales de tiempo por acuerdo tácito de ambas entidades.

Este acuerdo propiciará, a través de convenios específicos, el desarrollo de trabajos de investigación destinados a conocer y poner en valor el patrimonio arqueológico romano de toda la zona conocida como Beturia Túrdula en la Antigüedad, atravesada por la Vía Romana que unía Corduba y Emerita, dos de las tres capitales de provincia  que tenía la Hispania Antigua.  Esa vía romana, que parte desde el arroyo Pedroches en Córdoba y sube a Cerro Muriano por el Santuario de la Virgen de Linares, puede ser por ahora localizada igualmente en Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Pueblonuevo y finalmente en Mellaria, ya en el término de Fuente Obejuna.

El grupo HUM-882 de a Universidad de Córdoba, a través de financiación del MINECO, ha puesto ya en marcha un proyecto de investigación que ha sufragado prospecciones de teledetección aérea desarrolladas por el laboratorio QUANTALAB del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, dirigido por Pablo Zarco, y la empresa ZNIR Sensing Solutions.  La participación ha sido decisiva para el logro de los resultados obtenidos, por ser estructuras de primer nivel tecnológico en España y Europa. Los vuelos, a través de fotografía RGB, térmica e infrarroja, han permitido localizar varios tramos de esta vía romana, por ejemplo en Belmez, así como delimitar los límites del yacimiento de Mellaria y localizar varias construcciones en su entorno; de notable entidad y dimensiones.

Ese trabajo previo servirá de punto de partida para desarrollar y planificar la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre el patrimonio arqueológico del Alto Guadiato