Martes, 20 de Octubre de 2015 15:48

El Foro de los Consejos Sociales inicia en Almería su ciclo de seminarios sobre temáticas de actualidad 'Horizonte 2017'

G.C.

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía inicia la próxima semana en Almería un nuevo ciclo de jornadas sobre temáticas de actualidad social y universitaria, bajo el título “Horizonte 2017”. En concreto se organizarán siete seminarios dirigidos, no solo a la comunidad universitaria y alumnos, sino también a agentes sociales, organizaciones empresariales, colegios profesionales e instituciones.

Para la presidenta del Foro, Ana Alonso Lorente, el objetivo de esta programación es “abordar áreas de mejora y adaptación al cambio de la universidad a los nuevos entornos legislativos, sociales y productivos, recorriendo durante el curso académico las sedes de los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía”.

Almería acogerá el primero de estos seminarios, el próximo día 29, jueves, bajo el título de “Jornada de Control Interno de las Universidades”, contando con la coorganización del Consejo Social y la Gerencia de la Universidad de Almería, en cuyas instalaciones se celebrará el encuentro, a partir de las 10 de la mañana, en la sala de conferencias del edificio Ciencias de la Salud.

Este primer seminario se marca como objetivo analizar, de la mano de expertos en la materia, iniciativas y experiencias de auditoría y control interno en las universidades y debatir posteriormente sobre la dependencia orgánica y funcional de las unidades que las desarrollan.

Actuarán como ponentes Antonio Arias Rodríguez, síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Antonio M. López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En la segunda parte del seminario está previsto un debate sobre “Experiencias de supervisión del Control Interno”, con la participación de María del Carmen Caba Pérez, gerente de la Universidad de Almería; Andrés Navarro Galera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario del Consejo Social de Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Ignacio Villaverde Menéndez, secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y María Elena Fernández Vázquez, interventora de la Universidad de Oviedo.

La inscripción a este seminario es gratuita y puede realizarse a través de la web del Foro, www.consejosandalucia.org

A este seminario de Almería le seguirán otros seis a lo largo del presente curso académico. En concreto, Jaén acogerá el siguiente, el próximo 24 de noviembre: “Presentación y análisis del estudio de empleabilidad de las Universidades andaluzas”. Otras provincias andaluzas serán sede del resto de temáticas: La flexibilización del sistema universitario español; cambios estructurales de las Enseñanzas Universitarias en España; innovación y la transferencia en las Universidades; aprendizaje tecnológico y la internacionalización en las Universidades Andaluzas.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.