Martes, 27 de Octubre de 2015 14:44

Entrega del III Premio Internacional Al Babtain de Investigación sobre Historia y Cultura de Al-Andalus

G.C. -R.A.
Foto de familia de autoridades y premiados Foto de familia de autoridades y premiados G.C./R.A.

La profesora de Lengua y Literatura de la Universidad  de La Laguna (Tenerife), Maravillas Aguiar Aguilar, ha recibido esta mañana el III Premio Internacional de Investigación Abdul Aziz Saud Al Babtain que convoca la Cátedra de Estudios Árabes de la Universidad de Córdoba y la Fundación Al Babtain y dotado con 20.000 dólares.

La profesora ha obtenido este galardón, que le ha sido entregado por el rector de la Universidad de Córdoba, con el trabajo titulado " Miqat, Misaha, hisab. La enseñanza de las matemáticas con la ayuda de instrumentos astronómicos según el cadí malikí Izz al Din ben Masud ben Farmiya”,  en el que la autora estudia un gran número de manuscritos árabes y, en particular, uno del siglo XIV. El objetivo del trabajo fue comprender mejor cuál fue la contribución andalusí a la ciencia desarrollada en Egipto y Siria entre los siglos XIV y XV, así como a la ciencia en Europa en el Renacimiento. Se trata de una reflexión sobre nuevas perspectivas para entender cómo se enseñaban las matemáticas antes del siglo XVI.

El segundo premio de la convocatoria, se ha otorgado al trabajo " El kitab al-amtar wa-l-asr ( libro de las lluvias y de los precios)" de Abu Abd Alla al Baqqar ( Fl. 1411-1418)" de Chedli Guesmi y Julio Samsó (Universidad de Barcelona), que lo han recibido de manos del representante de la Fundación Al-Babtain en Kuwait, Adnan Farzaat. El tercer premio fue declarado desierto por el jurado.

En sus intervenciones, tanto Fazaat como Gómez Villamandos han subrayado los fructíferos resultados obtenidos de la colaboración entre ambas entidades iniciada en 2004, así como la importancia de estos premios que contribuyen a profundizar y poner en valor el interés por la herencia cultural de Al-Ándalus.  En este sentido, el rector ha expresado la voluntad de la Universidad de Córdoba  “de seguir apostando por esta colaboración y buscar nuevos proyectos conjuntos entre ambas instituciones”.

El premio
El interés por el patrimonio cultural andalusí ha sido el motivo principal de la colaboración entre la Fundación Al-Babtain y la Universidad de Córdoba desde que en 2004 ambas instituciones suscribieran su primer acuerdo. En el seno de esa colaboración figura la organización académica de este premio.

Esta tercera edición (la primera fue organizada por la UCO y la segunda por la Universidad de Granada) estaba  centrada en trabajos de investigación que versasen sobre la aportación científica (medicina, botánica, matemáticas, astronomía, etc.) realizada por autores andalusíes.

El Premio Internacional de Investigación Abulaziz Saud al-Babtain sobre la cultura e historia de al-Andalus representa el máximo galardón que se concede, tanto a nivel nacional como internacional,  a estudios sobre estas materias.

Fundación Al Babtain
La Fundación Al Babtain es una fundación cultural benéfica creada en 1989 especialmente dedicada a revitalizar la herencia poética árabe, materia en la que es famosa su Biblioteca, una de las más importantes y especializadas del mundo en este terreno. No obstante su actividad abarca también otras áreas culturales en diversos países del mundo. Así, en España y más particularmente en Andalucía, también ha establecido convenios de colaboración con las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla.