Viernes, 13 de Noviembre de 2015 13:51

Luis López-Bellido analiza en un nuevo libro el papel de la agricultura en la estrategia de secuestro de carbono

UCC+i
El rector y el profesor López-Bellido en la presentación El rector y el profesor López-Bellido en la presentación G.C./G.D.

’Agricultura, Cambio Climático y Secuestro de Carbono’ es el título del nuevo libro del profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) Luis López-Bellido. Una obra científica que recurre a las últimas investigaciones internacionales para explicar el papel de la actividad agrícola como una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático.

López-Bellido, catedrático de Agronomía, ofrece datos y pruebas sobre las posibilidades de los cultivos para capturar de CO2 de la atmósfera y retenerlo en formas más o menos estables (biomasa y materia orgánica del suelo). Durante la presentación del libro, celebrada esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y presidida por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, el profesor ha reivindicado el papel de la comunidad científica en el debate sobre el Cambio Climático y la política ambiental, “más allá de alarmismos y argumentaciones poco fundamentadas”.
A lo largo de más de 200 páginas, López-Bellido expone la situación actual del conocimiento sobre el cambio climático y la agricultura y su compleja interacción; abordándose las estrategias tanto para su adaptación ante un posible nuevo escenario, como del importante papel que puede desempeñar esta actividad económica en la mitigación de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. En este último aspecto se incide sobre la importancia del secuestro de carbono por los suelos agrícolas y los potenciales beneficios ambientales y económicos que pueden reportar aquellas prácticas agronómicas que lo incrementen. El libro se estructura en 5 grandes capítulos: (I) Los Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Climático; (II) Agricultura y Cambio Climático; (III) Agricultura y Secuestro de Carbono; (IV) La huella de Carbono en la Agricultura; y (V) Casos de Estudio: Balance y Huella de Carbono en Sistemas Agrícolas.