Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:18

La Universidad de Córdoba presenta en Fuente Obejuna un estudio sobre el pasado romano del Alto Guadiato

UCC+i
Presentación de 'Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato' Presentación de 'Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato' Eva María Heras

Una exposición muestra durante diciembre el pasado del asentamiento romano de Mellaria y de su entorno más inmediato

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el investigador de la institución académica, Antonio Monterroso y la técnica del grupo de desarrollo rural de Alto Guadiato Francisca Vicente han presentado en Fuente Obejuna el proyecto de investigación sobre el pasado romano de la comarca, atravesada por la calzada que comunicaba las capitales de Lusitania con la de la Bética, Mérida y Córdoba respectivamente.

El estudio, denominado ‘Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato’ ha sido coordinado por Monterroso desde 2012. En el acto de presentación, el investigador ha destacado que el objetivo del trabajo arqueológico es contribuir al desarrollo económico de la comarca.

Además, el Palacete Modernista de Fuente Obejuna acoge desde el 3 al 14 de diciembre la exposición asociada al estudio. Cuenta con la financiación del Plan Propio de la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del GDR Alto Guadiato y los ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna. A partir del 16 de diciembre y hasta el día 30 la muestra se expondrá en Belmez.

El objetivo de esta exposición divulgativa es mostrar las labores de documentación y de evaluación de la potencialidad arqueológica del territorio del Alto Guadiato llevadas a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba HUM 882. La intención, aglutinar la voluntad y empatía de los ciudadanos de la comarca para posibles acciones futuras a desarrollar en relación a un patrimonio arqueológico común, de enorme valor y potencialidad.

La exposición consiste en una serie de paneles, a través de los cuales se muestra un recorrido por la historia del territorio desde la Prehistoria hasta época romana, haciéndose hincapié en la presencia de la calzada romana Corduba - Emérita Augusta, de la minería, la agricultura y la dehesa como ejes vertebradores de la zona y en la búsqueda del asentamiento romano de Mellaria, establecido en torno al Cerro Masatrigo y el embalse San Pedro.

La intención del responsable científico del proyecto es continuar trabajando con las labores de investigación arqueológica en la comarca del Valle del Alto Guadiato, vinculando la arqueología dentro de los proyectos que el grupo de desarrollo tiene diseñados para la zona en la esperanza de abrir una nueva vía de recursos, esta vez patrimoniales, que acompañe al resto de estrategias previstas.