Viernes, 11 de Diciembre de 2015 10:51

Pérez Yruela asegura que el Tercer Sector de Acción Social “ha venido para quedarse”

G.C. - F.G.L.
(1 voto)
Manuel Pérez Yruela, Rosario Mérida y Mª Dolores Muñoz Manuel Pérez Yruela, Rosario Mérida y Mª Dolores Muñoz

El profesor de Investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha pronunciado la conferencia de clausura del curso La memoria de Europa (XI)

El profesor de Investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Manuel Pérez Yruela, ha ofrecido en la Sala Mudéjar del Rectorado la conferencia de clausura del curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), que organiza el Aula de Religión y Humanismo. La ponencia, titulada ‘Voluntariado y sociedad civil en la crisis del estado de bienestar’, ha permitido analiza el papel que desempeñan la sociedad civil, voluntariado y el llamado Tercer Sector de Acción Social (TSAS), del que el conferenciante ha asegurado que “ha venido para quedarse”. Pérez Yruela ha estado acompañado por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; y la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas.

La profesora Muñoz Dueñas ha repasado esta edición del curso, que comenzó rindiendo homenaje a la incorporación de Polonia a la Unión Europa con una conferencia inaugural a cargo de Adam Michnik y la exposición ‘El ocaso del imperio’, que aún puede visitarse en la Facultad de Filosofía y Letras. La directora del Aula ha continuado la revisión recordando que el segundo bloque del curso ha estado dedicado a los 50 años de Cáritas Córdoba, institución a la que también se homenajea en esta edición.

El profesor Pérez Yruela se basado en el reciente estudio presentado sobre el TSAS, que pretende ser “una fotografía” sobre la situación del voluntariado en España actualmente. El conferenciante ha recordado que en los años 70, coincidiendo con la crisis del petróleo, ya se empezó a debatir sobre la idoneidad de definiciones como “estado de bienestar” y “sociedad del bienestar”. “La época dorada del estado de bienestar en Europa tuvo lugar entre los años 50 y 70. Entonces, en España ni se vivía esa situación, que ya empezaba a hacer aguas”, ha apostillado.

Manuel Pérez Yruela considera que ese estado de bienestar que tenía Europa “era muy generoso”, pero la situación cambió a raíz de la crisis del petróleo, en la que se produce la emergencia económica de algunos países asiáticos a partir de la deslocalización industrial. No obstante, España era en aquella época un lugar de “relocalización empresarial” debido a un proceso de desarrollo que sirvió para abandonar un casi tercermundismo, según el ponente. A partir de ahí, asegura, ha habido “un retroceso lento y sostenido de la generosidad de aquel estado de bienestar”.

El profesor ha analizado el fenómeno del Tercer Sector, que se caracteriza por no tener “una homogeneidad” en el surgimiento de sus organizaciones y por tener una vocación de “cubrir espacios” a lo que los estados no pueden llegar. “Son organizaciones sociales que no se rigen por el orden mercantil o jurídico. Responden a un conjunto de relaciones basadas en los afectos que necesitan reconocimiento institucional”, ha manifestado.

Por último, Pérez Yruela se ha referido a la situación del TSAS en España, cuyos orígenes están en los años 80 y que congrega a unas 30.000 instituciones dedicadas a la protección social o la reivindicación de derechos no reconocidos, entre otras labores.

Más información: www.uco.es/cultura