Lunes, 14 de Diciembre de 2015 12:40

Sustitución del contenedor de recogida de tapones en el Rectorado

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Antonio Cubero, Carolina Castellano y Juan Miguel Luque. De izquierda a derecha, Antonio Cubero, Carolina Castellano y Juan Miguel Luque.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el acto de sustitución del contenedor de recogida de tapones ubicado en el edificio así como la presentación de la página web www.contapon.es, en el que han estado presentes el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero, en representación del rector de la UCO; el responsable de Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque; y la gerente de la Fundación Hogar Renacer, Carolina Castellano.

Desde 1987, Fundación Hogar Renacer está dedicada a la atención integral de personas con patologías adictivas por consumo de sustancias o sin ellas y/o afectadas por trastornos psiquiátricos asociados para conseguir su plena recuperación e integración social, poniendo especial interés en la atención y acogimiento de aquéllas que se encuentren en situación de mayor necesidad o vulnerabilidad. En 2014, Fundación Hogar Renacer, en colaboración con el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba, comienza la recogida de tapones de plástico en diversos edificios universitarios. Tras su recogida los residuos plásticos se trasladan a un gestor autorizado para su reciclado y su reutilización en nuevos componentes, sin necesidad de consumir nuevos recursos naturales ni combustibles fósiles no renovables.

Se trata de un proyecto orientado a la empleabilidad, favoreciendo la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión a través de las actividades que llevan a cabo relacionadas con la recogida selectiva de los residuos plásticos y así como la participación en las etapas posteriores de tratamiento de los mismos. Es por tanto una iniciativa conjunta de miembros de la Fundación Hogar Renacer y de la Universidad de Córdoba para impulsar la inclusión activa de personas en riesgo de exclusión, entendiendo ésta con una concepción multidimensional del problema: por un lado, la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas; y por otro, el proceso de pérdida de integración o participación de las personas en la sociedad y en los diferentes ámbitos de la misma.

Los objetivos fundamentales están encuadrados dentro del marco de Europa, en la llamada Estrategia Horizonte 2020: de generar una ciencia excelente, crear un liderazgo industrial y afrontar los retos sociales, integrando actividades de investigación, formación y empresa.

Con este proyecto se pretende hacer extensible al campo social el objetivo final del concepto de economía circular del sector medioambiental, es decir: dar a los recursos materiales y a las personas la oportunidad de empezar de nuevo con otra utilidad o habilidad, contribuyendo así, a la inserción laboral de las personas, mediante la generación de empleo en el sector de la sostenibilidad.

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la aportación de Fundación Cajasur, no solo económica sino liderando desde 2011 los trabajos para la puesta en marcha del polo para la innovación social “Córdoba Social Lab”, con la elaboración de un mapeo de experiencias de innovación social en el territorio, y un acercamiento al tejido social cordobés más innovador, que ha cristalizado con la fidelización de 25 entidades socialmente innovadoras. La implicación en el proyecto de empresas privadas cordobesas es cada vez mayor. Actualmente, los tapones recogidos son entregados para su reciclado a la empresa CORDOPLAS, que compensa generosamente y apoya en el conocimiento tecnológico del proceso de reciclado. La firma SMURFIT‐KAPPA, asentada en la capital cordobesa, ha donado los nuevos contenedores de recogida de tapones, con los que se pretende impulsar esta nueva etapa del proyecto, en la cual se cuenta con el apoyo del I Plan Propio GALILEO de Innovación Transferencia de la Universidad de Córdoba en su modalidad UCO‐SOCIAL‐INNOVA. Se pretende aumentar sustancialmente el volumen de recogida de tapones, que fue de 551 Kg en 2014 y que, en septiembre de 2015, ha sobrepasado los 200 Kg, aumentando para ello el número de puntos de recogida de 13 a 24 repartidos por los edificios universitarios de Córdoba.

Además, se pretende impulsar la visibilidad del proyecto, difundiendo su objetivo principal y favoreciendo la accesibilidad de a toda la sociedad para participar en la iniciativa. Se ha diseñado un “logo” bajo el lema “destapa tus manos” que permita identificar claramente el proyecto, y se ha desarrollado una web, www.contapon.es, en la que se muestran los objetivos, la misión, visión y valores, la estrategia y la identidad del proyecto. Como novedad, la web permite localizar los puntos de recogida de tapones disponibles y ofrece información sobre la cantidad recogida en tiempo real. Además, se está trabajando en la “trazabilidad” del tapón para que cada persona, que solidariamente deposita sus residuos plásticos, pueda saber en todo momento el estado en que se encuentra y el objeto social para el que ha sido destinado.