Martes, 15 de Diciembre de 2015 11:48

La Universidad de Córdoba capta 1,7 millones de euros del Programa Horizonte 2020

UCC+i
De izquierda a derecha, Carmen Tarradas, directora de la OTRI, el vicerrector Enrique Quesada y Antonio Palanco De izquierda a derecha, Carmen Tarradas, directora de la OTRI, el vicerrector Enrique Quesada y Antonio Palanco G.C./ E.L.

Siete proyectos consiguen financiación en las diferentes convocatorias de la Comisión Europea

Seis proyectos de investigación y uno de divulgación científica de la Universidad de Córdoba han conseguido captar un total de 1.774.580,02 euros en las diferentes convocatorias del Programa Horizonte 2020 puesto en marcha por la Comisión Europea a partir del año 2014. En menos de dos años, la Universidad de Córdoba ha conseguido financiación para esos 7 proyectos y ha superado en 13 ocasiones la primera fase de evaluación en convocatorias competitivas en dos fases. Concretamente, la UCO investigará con financiación de H2020 en proyectos del área agronómica, biomédica y química, de los que son responsables los investigadores José Pérez, Manuel Tena-Sempere, José Gómez-Limón, Antonio Trapero, Antonio Ángel Romero y Rafael Luque.

Las cifras han sido aportadas por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, en la inauguración del taller sobre el Reto 6 de H2020 “Sociedades Inclusivas, Innovadoras y Reflexivas, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). Para Quesada, resulta imprescindible que los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba se impliquen de forma más activa en la concurrencia a este tipo de convocatorias. En este sentido, ha hecho un especial llamamiento a los equipos de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, a quienes están especialmente dirigido el reto sobre el que se hablaba en las jornadas de hoy a la que han asistido una treintena de equipos.

Según las cifras aportadas por el vicerrector, en torno al 28% de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ha concurrido a alguna convocatoria europea en los últimos dos años. “Nuestro reto es lograr que esa cifra siga creciendo”, ha subrayado.

Concretamente, la Universidad de Córdoba ha concurrido con 71 proyectos a las diferentes convocatorias europeas, correspondientes a 55 equipos de investigación. “Lo que significa que hay investigadores que solicitan más de un proyecto, mientras otros equipos aún no se han lanzado a H2020”, aclara Quesada.

Precisamente a ellos están dirigidas las jornadas que, como esta mañana, organiza la Oficina de Proyectos Internacionales de la OTRI, en la que han participado el responsable de programas de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Antonio Palanco, y uno de los Puntos nacionales de Contacto, Carolina Rodríguez, que han expuesto a los asistentes las claves más importantes a tener en cuenta cuando se presenta un proyecto europeo. Como caso de éxito ha intervenido la responsable del proyecto TOLERACE de la Universidad de Sevilla sobre racismo, Ángeles Castaño.