Martes, 15 de Diciembre de 2015 14:52

La UCO y la Cámara de Comercio organizan en Córdoba unas Jornadas sobre naming y branding

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Iván Aguilera, Fernando Beltrán, Eulalio Fernández, Juan de Dios Torralbo y Maribel Rodríguez Zapatero De izquierda a derecha, Iván Aguilera, Fernando Beltrán, Eulalio Fernández, Juan de Dios Torralbo y Maribel Rodríguez Zapatero G.C./R.A.

Con una conferencia a cargo del impulsor y pionero de los servicios de “naming” en España, Fernando Beltrán, que ha abordado la importancia del nombre para el éxito de un producto, se ha celebrado hoy en el Aula Magna de Filosofía y Letras  una jornada sobre "Naming y Branding",  organizada por la Universidad de Córdoba y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, en el marco del programa Feria del Conocimiento cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y en la que han participado 40 estudiantes de la UCO y 20 integrantes del mundo empresarial.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Formación Permanente de la UCO, Juan de Dios Torralbo Caballero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; la coordinadora de los Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Mª Isabel Rodríguez Zapatero  e Iván Aguilera Jurado, técnico de Innovación de la Cámara de Comercio de Córdoba, que han destacado en sus intervenciones la importancia del desarrollo de actividades que aúnen los intereses empresariales con el mundo académico. La actividad programada hoy nace como punto de partida de posteriores acciones formativas en el seno de la Universidad de Córdoba que aborden en un futuro cuestiones tan relevantes para el éxito empresarial como el “branding y el naming” y que busquen el "maridaje entre empresa y universidad".

En su conferencia, Beltrán, impulsor de la empresa desde la cual en las últimas décadas se ha dado nombre a entidades como Amena, Faunia o Rastreator, entre otras muchas, ha asegurado “que nada da más identidad que un nombre”. El precursor del “naming” en nuestro país, que se ha autodefinido como poeta y  “nombrador” que desde hace años “intenta poner nombre a la verdad de los demás”, ha repasado algunas de sus cuentas más destacadas y ha defendido que en la elección se debe tener en cuenta que “el nombre tenga recorrido”. “No te tiene que enamorar –ha dicho- tiene que funcionar”.

Además de la conferencia del creador de la empresa “El nombre de las cosas”, la jornada se ha completado con un taller con el título de: "Naming: un nuevo perfil competencial y profesional", coordinado por Eulalio Fernández, Mª Isabel Rodríguez Zapatero, y Antonio Ruiz Sánchez, director UGC del Máster de Comercio Exterior de la UCO; y una mesa redonda sobre: "Naming: Casos de éxito y práctica" moderada por Antonio Ruiz Sánchez y con la participación de Pilar Bujalance, directora de Márketing de Toro Albalá; Rosa Muñoz, de la empresa Oshyo; y Pablo Gallego Sevilla, director de Estudio Pablo Gallego.