Viernes, 05 de Febrero de 2016 13:48

La Universidad de Córdoba participa en propuesta de gobernanza local para la sostenibilidad ambiental impulsada por la diputación de córdoba

G.C.- J.M.M

ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales interviene, por parte de la UCO, en el desarrollo de espacios para la participación de la ciudadanía en la sostenibilidad local.

La Universidad de Córdoba colabora con la Diputación de Córdoba en la propuesta GOBERNADSO que persigue catalogar y elaborar una metodología para la gobernanza en la identificación de la sostenibilidad local.

El Proyecto, inicialmente presupuestado en más un millón y medio de euros, ha sido presentado por la Diputación cordobesa a la Primera Convocatoria de Subvenciones INTERREG V A del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, y en él participan igualmente la Diputación de Cádiz, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los municipios de Loulé (en el Algarve) y Beja y Mértola (en el Alentejo), así como la Agencia de la Energía del Algarve.

Tanto en Andalucía como en las regiones portuguesas del Algarve y Alentejo se llevan a cabo, con sus particularidades, situaciones y procesos que precisan asegurar la continuidad de la participación ciudadana en la identificación de retos y el establecimiento de consensos para la sostenibilidad local.

El proyecto presentado propone cuatro actividades temáticas claves:

1. Realización de un diagnóstico y estudio de relación de la gobernanza local con los procesos de Planificación Estratégica y Agendas 21 Locales, así como la elaboración de un manual de buenas prácticas a modo de metodología sobe esta gobernanza local.

2. Elaboración de una herramienta tecnológica para la revisión, consenso, seguimiento y mejora continua de las planificaciones estratégicas hacia la sostenibilidad.

3. Pilotaje en experiencias territoriales para compartir metodologías de gobernanza.

4. Constitución de redes locales y transfronteriza de municipios por la gobernanza local, así como la participación de observatorios de sostenibilidad en la identificación y seguimiento de procesos locales para la sostenibilidad ligados a la gobernanza.

La participación de la UCO se lleva a cabo a través de miembros de la unidad de investigación ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales, coordinados por el profesor de Antropología Social de la UCO José María Manjavacas, estudioso de procesos participativos que asimismo forma parte del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba.