Miércoles, 10 de Febrero de 2016 13:49

Junta y Universidades firman un acuerdo que permitirá la formación práctica de más de 9.300 estudiantes de Educación

G.C.- L.R
Ramírez de Arellano y De la Calle, junto a los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas. Ramírez de Arellano y De la Calle, junto a los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas.

El convenio unifica el marco para la realización de prácticas en centros educativos de la comunidad e impulsará la investigación en este campo.

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Educación, Adelaida de la Calle, han firmado hoy un convenio marco de colaboración con los rectores de las universidades públicas andaluzas que permitirá la formación de los estudiantes de las ramas de Educación, que este curso superan los 9.300.

Ramírez de Arellano ha destacado que este acuerdo “supone estrechar más las relaciones entre las universidades y la Administración, tendiendo puentes con los que enriquecer la educación en sus distintos niveles”. En concreto, a través del convenio “se fijan las condiciones generales que regirán los próximos cuatro años las prácticas de magisterio o enseñanza secundaria, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias docentes y participar en procesos que van desde la programación a la evaluación”.

Una formación, ha añadido el consejero, que se produce “dentro del sistema educativo público, donde se encuentran los maestros y profesores mejor preparados, con una experiencia valiosa para las nuevas generaciones”.

El titular de Economía ha subrayado también que el acuerdo se abre, además, a la investigación y la innovación educativa, “claves para el avance de este pilar fundamental de la sociedad del conocimiento”. De este modo, se promoverá la colaboración de los tutores de prácticas en este tipo de acciones, con el fin de mejorar la relación entre teoría y práctica.

Por su parte, la consejera de Educación ha hecho hincapié en que la necesaria integración entre la preparación teórica que ofrece la Universidad y la práctica “únicamente se adquiere mediante el contacto directo con la vida real que se da en los centros escolares”, algo en lo que se viene colaborando desde hace más de 30 años.

Con la firma de este convenio, ha señalado Adelaida de la Calle, “pretendemos seguir contribuyendo a la formación integral del alumnado universitario y propiciar la cooperación en actividades de investigación e innovación”. Además, “no olvidamos el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas necesarias que faciliten el conocimiento del procedimiento de trabajo en el que el alumnado habrá de operar cuando se enfrente a la realidad profesional, así como favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento”, ha añadido la titular de Educación.

El acuerdo firmado unifica el marco que regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Educación y del Master de Enseñanza Secundaria en centros educativos de la comunidad autónoma.

A través de esta formación, los estudiantes realizarán prácticas académicas externas en centros educativos de la comunidad, garantizando una progresiva inmersión del alumnado en la práctica educativa y asegurando su participación en procesos completos de un ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.

Investigación e innovación docente
Junto a ello, el acuerdo regula y facilita la colaboración entre profesores del ámbito no universitario y universitario para el desarrollo de programas de investigación e innovación docente en todos los niveles educativos. De este modo, la Consejería de Educación facilitará la cooperación y el acceso al sistema educativo del personal universitario investigador.

Entre los objetivos del acuerdo destacan contribuir a la formación integral del alumnado universitario; facilitar el conocimiento de la metodología adecuada a la realidad profesional en la que habrán de trabajar; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; ofrecerles una experiencia que facilite su inserción en el mercado de trabajo y su empleabilidad futura; así como favorecer valores de creatividad y emprendimiento y propiciar la colaboración en actividades de investigación universitaria y docente, que redunden en la innovación en el ámbito educativo.

Para la realización de estas prácticas y el fomento de la investigación y la innovación docente se firmarán posteriormente los correspondientes convenios de cooperación educativos específicos, que establecerán el marco regulador de las relaciones entre el alumnado, la universidad y los centros docentes.