Jueves, 17 de Marzo de 2016 14:29

El Consejo Social solicita el mantenimiento de los precios públicos para el próximo curso

G.C. - R.A.
Vista general del Pleno del Consejo Social durante su sesión ordinaria Vista general del Pleno del Consejo Social durante su sesión ordinaria G.C./R.A.

El pleno ha acordado también elevar la petición de  continuar con el ajuste a la baja de las tasas de los másteres y la derogación del RDL 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización en el ámbito educativo.

El Pleno del Consejo Social, reunido en sesión ordinaria y presidido por Francisco Luis Córdoba, ha acordado elevar a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía la propuesta de mantenimiento  en el próximo curso 2016/2017  de los precios públicos y tasas en las enseñanzas para obtener títulos universitarios oficiales y continuar bajando el precio del crédito para todos los másteres, acercando estos precios a los que se fijen para los títulos de grado,  Asimismo, se ha  instado a  la derogación de la disposición  sobre fijación de los precios de másteres  y grados, que el RDL 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización en el ámbito educativo.

El pleno, con el trabajo previo realizado por la Comisión de Asuntos económicos del Consejo Social, ha valorado que desde que se publicó el Real Decreto Ley 14/2012 siempre ha propuesto situar los precios para estudiar en la Universidad de Córdoba en los mínimos que las horquillas  permiten (entre el 15 % y el 25 % del coste de la enseñanza), con el objeto de  reducir el impacto de las graves consecuencias de esta medida. Todo ello sin distinción por rama de conocimiento, para que la capacidad económica del alumnado no condicione su elección de titulación.

Para su propuesta se  ha tenido en cuenta la situación socioeconómica de la provincia de Córdoba, con elevadas tasas de desempleo,  y todo ello desde el consenso que los precios para estudiar en la Universidad no deben impedir acceder o continuar en la Universidad al alumnado con escasos recursos económicos.
Igualmente, el Consejo también propondrá la  reducción del importe de las tasas para la expedición de los títulos académicos así como la ampliación de las exenciones o reducciones de precios públicos para que pueda acogerse a ellas el alumnado con escasez de recursos que no ha obtenido beca.

Relacionado con este tema, pues tiene un gran incidencia en el precio de la matrícula, se ha aprobado constituir un Grupo de Trabajo sobre Calidad, Rendimiento y Permanencia,  que desde una perspectiva social avance en el  el análisis y corrección de las bolsas de suspensos y no presentación a examen en determinadas asignaturas en la Universidad de Córdoba y  avance en la  calidad de la enseñanza y los resultados académicos del alumnado.

Asimismo, se ha instado a mejorar la difusión de las convocatorias de  becas y ayudas al estudio, especialmente las destinadas a 3ª, 4ª y sucesivas matrículas, que  la Universidad de Córdoba convoca anualmente.

Por otra parte, el Pleno ha analizado la importancia que tiene en el éxito académico  la realización de una adecuada elección de asignaturas y la necesidad de poner en valor la figura de los asesores académicos y la necesidad de contar con la participación en el proceso de orientación del Consejo de Estudiantes de la Universidad.

Durante la sesión se ha recogido la necesidad de revitalizar el Plan de Captación de Recursos, mediante su incorporación al nuevo Plan Estratégico, para diversificar las fuentes de financiación y mejorar la sostenibilidad financiera de la UCO, teniendo en cuenta el peso que tienen las Tasas y Precios Públicos en la financiación (según la liquidación del presupuesto de 2014, supusieron un 63,44% de los recursos propios de la Universidad). Igualmente se ha animado a la Gerencia a avanzar en la implantación de la contabilidad analítica que permita disponer de información sobre el coste real de las titulaciones.

Otros acuerdos

En Pleno del Consejo también ha aprobado el nuevo Máster Interuniversitario de Educación Ambiental  que se impartirá conjuntamente por las universidades de de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide, así como la, de desafectación del antiguo edificio de la Escuela de Enfermería, propiedad de la Fundación CajaSur y la reversión del inmueble a la citada Fundación, y se han informado sobre la disposición para alquiler del Colegio Mayor Séneca.