Viernes, 18 de Marzo de 2016 13:04

Manifiesto de Premios de Investigación de Andalucía e investigadores con medallas de andaluces distinguidos, a favor de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovacion

G.C.

"La construcción, el turismo y, en menor medida, la agroalimentación son en la actualidad los tres pilares de la economía andaluza. Para incrementar nuestro bienestar presente y ganar el futuro es necesario orientar el actual modelo productivo hacia otro técnicamente más avanzado, equiparable al de otras Comunidades Autónomas y países de nuestro entorno. Para alcanzar este objetivo resulta imprescindible elevar la competencia y la competitividad de la innovación científica y tecnológica andaluza.

En Andalucía hemos disfrutado de precedentes positivos, en el pasado reciente y no tan reciente, de un apoyo decidido a la I+D, hasta el punto  de que el primer Plan Andaluz de Investigación, PAI (1987-04), fue durante muchos años la envidia de numerosas Comunidades Autónomas y,  junto con el Plan Director de Desarrollo Tecnológico (2000-04) PLADIT y su fusión en el último PAIDI 2004-12, contribuyeron sobremanera a acortar la brecha entre la investigación de Andalucía y la más avanzada de España.

Este apoyo se ha frenado de manera alarmante en los últimos 7 años,  posiblemente a consecuencia de la crisis económica, pero es obligado resaltar que no ha sucedido lo mismo, o al menos no en tal magnitud, en otras Comunidades Autónomas, ni tampoco en los países más avanzados. La inversión actual de Andalucía en I+D (1.04% del PIB) está por debajo de la media española (1.25) y es sólo la mitad de la de Euskadi (2.02) y bastante menor que en Cataluña (1.59), por no hablar de los países más desarrollados.

Todos los partidos políticos coinciden en este análisis y todos concluyen que la I+D debe ser una prioridad absoluta y urgente para Andalucía. Pero posiblemente no son conscientes de que este esfuerzo debe concretarse en acción conjunta de planificación, programación, coordinación y gestión.  Además, siendo todo eso necesario, no es suficiente. Para tener éxito es imprescindible un apoyo Institucional decidido, continuo y estable en el tiempo, una incorporación preferente de científicos jóvenes y una gestión sabia  y ágil del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Esta declaración quiere ser una señal de alarma a la ciudadanía, a nuestro gobierno autonómico y todas las organizaciones políticas y socioeconómicas, sobre la necesidad de intensificar las acciones a favor de la investigación científica y técnica, fijando prioridades y objetivos a medio y largo plazo, e incrementando de forma significativa los niveles presentes de financiación de las actividades de generación de conocimiento, transferencia y  se agilice de manera adecuada la gestión y seguimiento de las mismas.
Acaba de ser aprobado en el último Consejo de Gobierno el nuevo PAIDI 2020,  pero esto no es suficiente ya que, tras su publicación, se deben redactar de forma urgente los reglamentos sectoriales e iniciar su puesta en marcha. Consideramos pues, indispensable y urgente el inmediato desarrollo de reglamento, decretos y convocatorias que hagan realidad su inversión. Cada día que transcurre aumenta nuestro retraso frente a nuestros competidores. Nuestra economía es frágil y debemos estar preparados para afrontar la siguiente crisis con mejores herramientas que las que tuvimos en 2008."

NOMBRES DE FIRMANTES DEL MANIFIESTO POR ORDEN ALFABETICO :
 I. PREMIOS INVESTIGACION DE ANDALUCIA EN DISTINTAS MODALIDADES Y AÑOS:  1. Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2. Andrés Aguilera López  3. Javier Aracil Santonja 4. Ana Isabel Becerro Nieto 5. Adán Cabello Quintero 6. Ernesto Carmona Guzmán 7. Juan Casado Cordón 8. Bartolomé Clavero Salvador 9. Alejandro Conde Amiano 10. José María Delgado García 11. Jaime Domínguez Abascal 12. José Antonio Domínguez Machuca 13. Arturo Domínguez Rodríguez 14. Elías Fereres Castiel 15. José Jesús Fernández Rodríguez 16. Joan Font Fábregas 17. José María Franco Gómez 18. José María Franco Gómez 19. Tamara Carmen García Barrera 20. Juan Manuel García-Ruiz21. Antonio Gómez Expósito 22. Emilio Gómez González 23. Manuel González Jiménez 24. M. Carmen Hermosín Gaviño, 25. Pilar León-Castro Alonso 26. José López Barneo 27. Rafael López Guzmán 28. Antonio Malpica Cuello 29. José María Marinas Rubio 30. Pedro L. Mateo Alarcón  31. Pedro Pablo Medina Vico 32. Fernando Molina González 33. Isidoro Moreno Navarro 34. Antonio Narbona Jiménez 35. José Olivares Pascual 36. Francisco B. Ortega Porcel 37. Federico París Carballo 38. Francisco Pérez Jiménez 39. Luis Rallo Romero, 40. Luis Rico Romero 41. Eduardo Ros Vidal 42. Arturo Ruiz Rodríguez, 43. Bartolomé Miguel Simonet Suau 44. Manuel Tena Sempere 45. Miguel Valcárcel Cases 46. Antonio Villar Notario.
II.MEDALLAS DE ANDALUCES DISTINGUIDOS: 47. González Rey, Elena 48. Hiraldo Cano, Fernando 49. Morata Pérez, Ginés  50. Vila Vilar, Enriqueta,