Viernes, 18 de Marzo de 2016 15:17

Las XI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero ahondan en la influencia de Palma del Río en el Nuevo Mundo

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, José Antonio Ruiz, Antonio Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Pérez. De izquierda a derecha, José Antonio Ruiz, Antonio Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Pérez.

La conferencia central correrá a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad de Toronto Wendy Kramer

Los días 15 y 16 de abril el municipio de Palma del Río acogerá la celebración de las XI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que este año estarán dedicadas a profundizar en la influencia histórica y cultural que ha tenido Palma del Río en el Nuevo Mundo, y que están organizadas por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Palma del Río, en colaboración con la Diputación de Córdoba.

En concreto, se van a centrar en mostrar el hallazgo realizado recientemente por la doctora de la Universidad de Toronto Wendy Kramer sobre la figura de Juan Rodríguez Cabrillo, palmeño que, según las investigaciones realizadas por esta estudiosa en el tema, fue el descubridor de la Bahía de San Diego de la Baja California de las Indias Occidentales.

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha insistido en que estas jornadas “marcan un antes y un después en la historia de Palma del Río, y ponen de manifiesto que hay proyectos que, gracias al esfuerzo y la apuesta de las administraciones públicas, perduran en el tiempo y repercuten muy positivamente en el territorio”.

Por su parte, el director científico de las jornadas, Manuel Pérez, ha subrayado que “el hecho de que estas jornadas celebren su undécima edición indica que este acontecimiento despierta un gran interés entre los ciudadanos, y con ellas pretendemos, no sólo avanzar en la investigación de este hecho tan relevante para Córdoba, sino transmitirlo a la sociedad en general”.

Pérez ha indicado que para ahondar en este acontecimiento histórico, “contaremos con la participación de ilustres ponentes venidos de las universidades de Toronto y San Diego y profesores locales como Alberto García-Abasolo".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que estas jornadas “son un acierto, ya que ahondan en el conocimiento de nuestra historia y ponen en valor todo el patrimonio artístico y cultural de Palma del Río, lo que, sin duda alguna, tendrá una importante repercusión en el desarrollo económico y turístico del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, ha recalcado la relevancia de este foro “tiene mucho que aportar, y lo que queremos es afianzarlo; porque queremos darle un rigor científico a lo que aconteció y darle la importancia que se merece a este episodio de nuestra historia”.

La inauguración tendrá lugar el 15 de abril, a las 17.30 horas, en el Museo Municipal (Antiguas Caballerizas Reales), con la apertura de la exposición ‘Palma en el Nuevo Mundo’ y la conferencia de Wendy Kramer. Ese mismo día se entregarán las becas ‘Cardenal Protocarrero’ para los alumnos más destacados de Bachillerato de los centros escolares locales.

El sábado 16, tendrán lugar las comunicaciones, en el Salón de Actos del Convento de Santa Clara; a las 12.00 horas, se desarrollará la conferencia ‘La aportación de Palma del Río a las Indias Españolas’, a cargo del profesor Antonio García, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba. Ese mismo día, están programadas dos visitas guiadas al conjunto histórico de Palma del Rïo y al Monasterio de San Francisco.