Viernes, 08 de Abril de 2016 08:48

Mónica García Prieto recibe el IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

G.C. - R.A.
(1 voto)
De izqueirda a derecha, Lola Fernández, Isabel Ambrosio, Mónica García Prieto, Antonia Parrado y José Carlos Gómez Villamandos De izqueirda a derecha, Lola Fernández, Isabel Ambrosio, Mónica García Prieto, Antonia Parrado y José Carlos Gómez Villamandos G.C./D.C.

“Los derechos humanos están en vía de extinción como el periodismo independiente”. Asi se refería la ganadora de la IX edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, Mónica García Prieto,  a la situación en la que se encuentra la profesión periodística en un contexto global en el que “lo que ocurre en Siria tiene impacto en España. Por eso debemos saber qué ocurre y por qué ”.

García Prieto recibió de manos del rector José Carlos Gómez Villamandos y de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio el IX Premio de Periodismo Internacional "Julio Anguita Parrado" que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía y con el que se pretende reconocer la labor de los periodistas que ejercen su profesión en zonas de conflicto bélico y especial violencia social.

En su discurso de agradecimiento García Prieto quiso dedicar este premio a los freelance, a los periodistas independientes que “con empeño personal y sin medios ni seguridad insisten en reflotar una profesión que hace aguas”.

El rector, por su parte,  felicitó a  la ganadora en esta edición por hacer suya “esa función social del periodista en zona conflicto”  a la que García Prieto hizo mención en sus palabras. Gómez Villamandos concluyó reiterando el compromiso de  la Universidad de Córdoba con la continuidad de este premio que el año próximo cumplirá su décima edición y que calificó de "insustituible".

Durante 21 años de profesión, Mónica García Prieto ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctimas de todas las partes en conflicto.

Ha trabajado en los conflictos de Chiapas, Chechenia, Georgia, Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak y la guerra civil iraquí, múltiples ataques contra Gaza, la guerra del Líbano y la guerra de Siria, entre otros. Ha cubierto acontecimientos en todo Oriente Próximo y Asia Central.