Viernes, 08 de Abril de 2016 11:30

La Universidad de Córdoba presente en las negociaciones de un nuevo Tratado Internacional

G.C.
(1 voto)

Es un Tratado Internacional sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Eva M. Vázquez Gámez, profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Córdoba y experta Nacional de la Comisión Europea desde enero de 2014, forma parte de la Delegación de la Comisión Europea desplazada a la sede de Naciones Unidas en Nueva York con objeto de participar en las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, también llamada la Constitución de los Océanos, sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas en aguas de alta mar y en los fondos marinos.

Los avances de la tecnología han hecho posible el descubrimiento de recursos genéticos marinos en alta mar y en los fondos marinos, hasta hace poco desconocidos, de un importante valor científico y económico. Si la diversidad biológica marina en zonas bajo jurisdicción nacional viene regulada por la Convención sobre Diversidad Biológica, por el contrario, en zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional no existe un régimen jurídico general que regule tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos genéticos marinos. En la actualidad, sólo aquellos Estados o compañías con una avanzada tecnología tienen acceso a estos recursos, de ahí¬ la expectación suscitada ya no solo de los Estados, de las Organizaciones Internacionales y las ONGs dedicadas a la preservación del medio marino, sino además de las compañías farmacéuticas y cosméticas.

Tras más de once años de negociaciones informales, en 2015, Naciones Unidas adoptó la histórica decisión de abrir las negociaciones de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la diversidad biológica marina en esta zonas.

Del 28 de marzo al 8 de abril está teniendo lugar en Nueva York, con la presencia de la profa. Eva Vázquez, la primera de las cuatro reuniones del Comité Preparatorio que deberá formular las recomendaciones antes de que finalice 2017, tras lo cual la Asamblea General de la ONU convocará la Conferencia Intergubernamental encargada de adoptar el texto definitivo del Acuerdo de Aplicación.