Jueves, 21 de Abril de 2016 14:11

Presentación del libro 'La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine'

G.C. -M.J.B.
Participantes en el acto de presentación del libro de Octavio Salazar Participantes en el acto de presentación del libro de Octavio Salazar G.C./M.J.B.

Esta mañana ha tenido lugar, dentro del programa Abril en la Biblioteca, la presentación del libro  "La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine" de Octavio Salazar Benítez. El acto se ha celebrado en la biblioteca de la Facultad de Derecho y C.C. Económicas y Empresariales, y él han asistido Mª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria; la profesora Amelia Sanchís, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado y el autor del libro.

Liñán ha comenzado la intervención dando la bienvenida y agradeciendo a la Dirección de Cultura por tantos años de apoyo a un programa que surgió hace ya unos 15 años y que ayuda a conmemorar un mes tan especial como el del libro.

Octavio Salazar ha comentado como este libro surge en referencia a sus dos grandes pasiones: la igualdad, campo en los que lleva realizando un largo trabajo de investigación en los últimos tiempos; y el cine, “un espejo en el cual nos vemos reflejados y una herramienta para construir, deconstruir y reflexionar sobre quienes somos y donde estamos”. Ha recalcado como “aquello que íbamos construyendo por la mañana con las leyes, por la noche lo íbamos destruyendo a través de la cultura”.

Por todo ello este libro es un viaje a través de películas, recientes y no tan recientes, que nos muestran como el cine ha reflejado un modelo de masculinidad hegemónica, el propio del patriarcado, y como ha contribuido a reproducirla.

Abril en la Biblioteca continúa sus actividades el próximo día 26 de abril con el  X Certamen de Relato sobre Vida Universitaria que se presentará a las 11.00h en la sala de prensa del Rectorado.