Lunes, 25 de Abril de 2016 11:03

Gran éxito para la UCO en los campeonatos nacionales universitarios

G.C.- R.G.
Equipo de natación de la UCO Equipo de natación de la UCO

La UCO ha retomado su participación en los campeonatos de España universitarios 2016, con un gran éxito tanto de participación como de resultados.

Natación: 4 oros individuales y el décimo lugar por universidades

El debut de la modalidad de la Natación Adaptada en los CEU de Natación, auspiciada por la UCO, ha sido sin duda un gran éxito, para la natación adaptada y también para la Universidad de Córdoba. En esta primera edición, un total de 12 deportistas han competido, en representación de cinco universidades, destacando la presencia de cinco nadadoras de la UCO. Aunque es un gran éxito para todos, hay que destacar especialmente la actuación de Carmen García-Escribano, estudiante de la escuela Politécnica Superior, que obtuvo el título nacional en dos pruebas: 50 m. mariposa y 50 m. espalda, y la medalla de bronce en 100 m. espalda. Destaca igualmente Rocío Murillo, estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación, doble campeona de España, al vencer en las pruebas de 50 metros libres y 50m espalda. Carmen Ibáñez, de Filosofía y Letras, sumó cuatro medallas individuales para la UCO, la de plata en 50 m. mariposa, y tres de bronce en 100 m. libres, espalda y braza. Marta Santaolalla, estudiante de la escuela Politécnica Superior, se proclamó subcampeona de España en 50 m. braza, al que sumar dos cuartos puestos, y Mercedes Rivera, de Filosofía y Letras, se quedó a las puertas del pódium con un cuarto puesto en 50 m. libres y un quinto en 50 m. espalda.

En natación, la actuación de los deportistas de la UCO también fue muy destacada con dos sextos puestos destacadísimos a cargo de Manuel Peix, estudiante de Medicina y Enfermería, en 200 m. espalda, y de José C. Jiménez, de Ciencias de la Educación, en 50 m. braza. Peix se clasficó 12º en 50 m. espalda y Jiménez, 11º en 100 m. braza. Iñaki De la Haba, de la Politécnica Superior, se clasificó en el puesto 15 en 100 m. espalda y, por último, Carla Marín, estudiante de Veterinaria, resultó 16ª en 200 estilos y 25ª en 50 m. mariposa.

Los buenos resultados cosechados por sus deportistas en natación y natación adaptada llevaron a la Universidad de Córdoba a clasificarse en un histórico décimo lugar en la clasificación por universidades, en esta competición que se celebró desde el viernes por la tarde y a lo largo del sábado, en Alcorcón, Madrid, bajo la organización de la Universidad Camilo José Cela.

Triple participación en Ajedrez

En la modalidad de ajedrez, diputada también este fin de semana en Madrid, en este caso organizada por la Universidad Politécnica, en su Campus Sur, la Universidad de Córdoba participó con un equipo de tres ajedrecistas: Miguel León, estudiante de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, se clasificó finalmente en el puesto 39º, mientras que José Piernagorda, de Medicina y Enfermería, lo hizo en el puesto 51º y José Antonio Muñoz, de la ETSIAM, en el 89º. La competición se desarrolló en nueve rondas, disputadas a lo largo del fin de semana.

Baloncesto femenino desde hoy en Sevilla
El equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Córdoba participa desde hoy en el campeonato de España 2016 que se disputa en Sevilla organizado por la Universidad de Sevilla, tras clasificarse en la pasado mes de marzo como campeonas de Andalucía. El equipo dirigido por Miguel Angel Luque, tendrá que salvar tres duros rivales en su grupo. Hoy, lunes, a partir de las 15 horas, se enfrenta a la Universidad de Valencia. El martes 26, y a las 15:30 horas, el rival será Salamanca. Por último, el miércoles 27, a las 14:30 horas frente a la UCAM. Todos los partidos los disputa en el pabellón CED Pirotecnia. La final que enfrentará a los primeros de cada grupo, se disputa el jueves 28 a las 10:30 horas, en el pabellón del CDU Los Bermejales.