Lunes, 09 de Mayo de 2016 12:08

Alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería participa en la semana internacional

G.C. - A.R.
Foto de familia de la reunión celebrada en el Rectorado. En el centro, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi y el director de la ORI, Antonio Raigón. Foto de familia de la reunión celebrada en el Rectorado. En el centro, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi y el director de la ORI, Antonio Raigón. G.C./G.D.

Unos 130 estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina se han beneficiado de las actividades académicas realizadas durante la semana internacional desarrollada en la Facultad. Esta actividad ha coincidido con la nacional de Enfermería en Estados Unidos.  Esta reunión formativa liderada por expertos internacionales ha sido la prolongación del proyecto “EuRadar”, programa desarrollado durante 2013 y 2014 en el Reino Unido y Alemania, respectivamente,  en el que participaron otros 30 alumnos de enfermería.

En esta semana internacional ha participado profesorado de las Universidades de Salford (Reino Unido), Fulda (Alemania), Tampere (Finlandia) y de Winnona – Clínica Mayo (Estados Unidos), impartiendo clases magistrales sobre las técnicas de reanimación en el paciente pediátrico (A, B, C, D, E, F) y las nuevas guías del Consejo Europeo de Reanimación (ERC guidelines), la práctica clínica avanzada en enfermería, los cambios en el nuevo currículum de enfermería en el Reino Unido, así como sobre el trasplante de corazón artificial a partir de la experiencia obtenida en la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos).

Asimismo, se llevaron a cabo prácticas en el aula de simulación del nuevo edificio de la Facultad. Como práctica novedosa se planteó un escenario en el que debían trabajar, en equipo multidisciplinar,  alumnas y alumnos tanto de enfermería como de medicina y fisioterapia.  El alumnado participante debía resolver, en un entorno semejante al existente en el hospital, el caso de un paciente  que se comienza a deteriorar, siendo observados tanto por el resto de sus compañeros/as (mediante la pantalla ubicada en otra sala del edificio) como del profesorado responsable de la actividad. Para resolverlo debían implementar sus conocimientos, habilidades y actitudes en reanimación cardiopulmonar básica, observando la sintomatología del paciente (el maniquí interactivo) y las variables del monitor (frecuencia cardíaca, respiratoria, saturación arterial, presión arterial…) que se iban manipulando acorde con la situación planteada y preparada previamente, desconocida para el equipo multidisciplinar. El caso evolucionaba hacia una reanimación con éxito. Tras la puesta en escena y el afrontamiento del caso, se realizó una sesión formativa e informativa para la reflexión (debriefing) sobre la actividad y las nuevas guías de reanimación. Reflexión conducida de forma magistral por las docentes de Finlandia, mediante preguntas abiertas y siempre con un feed-back en positivo: “¿Cómo te has sentido?”, “¿Qué piensas has realizado bien?” , “¿Qué crees que podías haber hecho mejor”?... Una vez expuestas las opiniones por el alumnado del equipo, repitieron el caso incorporando las mejoras planteadas y analizadas. Dicha actividad se pudo realizar gracias a la implicación del Consejo de Estudiantes y del profesorado participante en la semana internacional.

También se desarrolló una conferencia sobre los estudios de enfermería en los países asistentes y las oportunidades de empleo que ofrecen.  En línea con la internacionalización de la enfermería, se realizó una reunión con profesorado y alumnado beneficiario de las becas Erasmus.En el encuentro se plantearon ideas y novedades respecto a los intercambios y las estancias formativas. Estos contactos tuvieron continuidad mediante las reuniones bilaterales con el coordinador de Relaciones internacionales de la Facultad para resolver asuntos prácticos.

Además, se mantuvieron reuniones de trabajo diarias. Unas, en el nuevo edificio de la Facultad, para plantear un proyecto de investigación internacional colaborativo. Para ello, los asistentes recibieron también una sesión formativa impartida por personal experto del IMIBIC. Otras reuniones tuvieron lugar en instituciones referentes de la ciudad. En este sentido, cabe agradecer la recepción realizada por la Universidad de Córdoba en el Rectorado (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales), el Hospital Universitario Reina Sofía (Dirección de Enfermería), y el Ayuntamiento de Córdoba. Además, lógicamente, de ayuda de la dirección del Departamento de Enfermería y el Vicedecanato de Relaciones Exteriores de la Facultad de Medicina y Enfermería. Gracias a la visita, los participantes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer las magníficas instalaciones del edificio recién inaugurado.Todas las actividades académicas (clases magistrales, conferencias, prácticas de simulación) y reuniones de trabajo se realizaron en inglés, fortaleciendo al alumnado en el uso de este idioma.

Como valor añadido de la internacionalización y muestra de la producción científica, se entregó al rector de la Universidad y a la responsable de la Facultad un ejemplar del artículo publicado por los autores en el International Nursing Review.  Artículo liderado por un profesor del centro.