Martes, 10 de Mayo de 2016 11:26

Miguel Valcárcel imparte una conferencia sobre ‘Responsabilidad Social Universitaria’

G.C. - T.C.
José Carlos Gómez Villamandos y Miguel Valcárcel, durante la inauguración de la conferencia en la Sala Mudéjar. José Carlos Gómez Villamandos y Miguel Valcárcel, durante la inauguración de la conferencia en la Sala Mudéjar. G.C. / G.D.

Al igual que la Calidad hace dos o tres décadas, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) está calando en las universidades españolas en el siglo XXI, pero los avances son todavía escasos. Las universidades que apuesten por establecer el sistema de gestión y evaluación de la RSU mejorarán nítidamente su compromiso social. En este contexto se inscribe el contenido de la conferencia impartida esta mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado por Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

La presentación de la charla ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el profesor Valcárcel.

Gómez Villamandos, ha declarado que la Responsabilidad Social Universitaria es tema que preocupa a la UCO, por lo que "desde la Universidad estamos intentando, a través de distintas acciones imprimir todo lo que significa la Responsabilidad Social" y en definitiva incorporar este principio ético. En este sentido ha explicado que la persona más adecuada para hablar sobre el tema es Miguel Valcárcel, ya que "ha sido uno de los precursores de la calidad universitaria" en España, llegando a ser vicerrector de Calidad de la UCO. El rector ha destacado el compromiso del catedrático con la Universidad de Córdoba.

Como introducción a esta conferencia, Valcárcel a transmitido su deseo de que la "Universidad de Córdoba esté a la cabeza en la apuesta sistemática por la Responsabilidad Social, y creo que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo".

Tras un breve repaso por el concepto de Responsabilidad Social y los soportes documentales que actualmente están disponibles, se ha definido integralmente la RSU. De forma pendular, existen tres aproximaciones a la RSU: a) El simple informe (“reporting”), b) Inicio del establecimiento de la RSU de forma transversal en la universidad, y c) Plena incorporación de la RSU mediante un sistema de gestión y evaluación interna y externa basada en la combinación de tres estándares internacionales.

El establecimiento de la RSU en la UCO es sistemáticamente considerado en la charla, teniendo en cuenta el momento actual de elaboración del Plan Estratégico, así como el rol que puede jugar el Consejo Social en este contexto.

La presentación de la charla ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, profesor Valcárcel.