Viernes, 20 de Mayo de 2016 09:01

Conferencia 'Los mitos del amor romántico y su representación en el cine'

G.C.
Un momento de la conferencia Un momento de la conferencia

Se ha celebrado la conferencia 'Los mitos del amor romántico y su representación en el cine', que forma parte de las Jornadas “Mujeres en el siglo XXI: Nuevas miradas”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Nueva Carteya.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como del alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito; el concejal del Área de Igualdad, Vicente López Ramírez; de la diputada delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro Carmona; y de María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'. La conferencia fue impartida por Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

El profesor Salazar planteó el Cine como una poderosa herramienta para construir el imaginario simbólico que nos define como mujeres y hombres. Explicó cómo en las películas, por ejemplo, se crea y recrea una determinada concepción de las relaciones afectivas y sexuales que, en gran medida, sigue respondiendo al concepto tradicional del amor romántico. A través de varios ejemplos expuso cómo el cine configura las subjetividades masculina y femenina y cómo contribuye, por tanto, a mantener unas desiguales relaciones de poder y una concepción del amor que acaba convirtiendo a las mujeres en seres sin autonomía.