Viernes, 10 de Junio de 2016 12:37

Una Empresa de Rabanales 21 participa en un Proyecto Internacional sobre la Biodiversidad del Olivo

G.C. - M.N.
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

Tres científicos del Centro Nacional de Investigación de Italia ofrecen un seminario sobre la genética de las variedades

La empresa cordobesa Optimum Quality, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está participando en un proyecto internacional sobre la biodiversidad en el olivo y la genética de sus variedades.
El proyecto, dotado con 1,3 millones de euros, cuenta con 15 socios del ámbito universitario y empresarial, entre los que se encuentran Optimum Quality y el IFAPA, a nivel nacional. Además, forman parte del mismo las Universidades de Perugia y Atenas, y empresas e instituciones de Grecia, Francia, Argentina, Chile, México, Líbano, Jordania y Marruecos.

El objetivo de este proyecto es lograr un enriquecimiento en las investigaciones y en el trabajo de las entidades participantes, gracias a un intercambio de conocimiento, mediante estancias en los diferentes países que forman parte.

Como parte de este estudio, se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba un seminario, ofrecido por tres investigadores del CNR, el Centro Nacional de Investigación de Italia, que forman parte de este proyecto. Roberto Mariotti, Saverio Pandolvi y Soraya Mousavi han expuesto sus líneas de investigación.

En la jornada se han abordado temas la aplicación genética para estudiar la identificación, filogenia y la evolución de los genes relacionados con la cantidad y calidad del aceite de oliva, un tema fundamental para evitar los fraudes de aceite de oliva. Además, se ha expuesto un perfil organolépticos de los cultivos más importantes de Italia y ecotipos de Umbría. Por último, se ha reseñado la importancia de la biodiversidad para las características químicas del aceite de oliva, a través del análisis de un estudio de las características químicas de 65 cultivos de olivos de Italia.

Con este tipo de iniciativas se busca el fortalecimiento de las capacidades de investigación a través del intercambio de conocimientos y experiencias en un programa de investigación compartida, centrada en el desarrollo de protocolos comunes para caracterizar las plantas a nivel molecular, morfológico y fisiológico, así como la evaluación de la calidad del aceite de oliva en relación con las variedades.