Jueves, 16 de Junio de 2016 07:27

Siete relatos científicos y literarios repasan la historia de la veterinaria en Andalucía

A. M.
Presentación del libro sobre relatos literarios e históricos de veterinaria Presentación del libro sobre relatos literarios e históricos de veterinaria A. M.

El rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la presentación de un libro que repasa episodios y personajes relevantes de la disciplina

El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del libro que recopila los mejores relatos del I Certamen de Relatos de Historia de la Veterinaria de Contenido Científico y Literario organizado por la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria. La obra, editada por la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, compila siete obras de carácter historiográfico o creativo en torno a la disciplina científica.

El libro contiene tanto el relato ganador del concurso, ‘El último día en Granada’, obra literaria ambientada en la expulsión de los moriscos de Judith Lozano, estudiante de Veterinaria de la UCO, como otros seis textos de temática variopinta: contenido zootécnico en revistas veterinarias del siglo XIX, artículos de un revista de la Ilustración, recuperación de películas veterinarias filmadas en el protectorado español de Marruecos en 1934 o la ganadería en La Odisea, son algunos ejemplos.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado la importancia de los contenidos de historia de la veterinaria en la carrera universitaria y las figuras que la han impartido en la UCO, como Manuel Medina o Antonio Rodero. “Hay un gran interés y una necesidad de explicar los orígenes y evolución de esta profesión”, ha afirmado.

El presidente de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria, Antonio Rodero, ha explicado que fue en Córdoba donde surgió la primera asociación de esta naturaleza en 1993. “Este carácter pionero se debió a la labor de Luis Polo Villar, su impulsor”, ha subrayado.

Durante el acto, se hizo entrega de una placa como socio de honor de esta asociación a Antonio Oropesa, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.