Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:48

170 equipos de 90 universidades del mundo participarán en el CMUDE que se celebra en la Universidad de Córdoba

G.C. - T.C.
(1 voto)
El equipo de la UCO que acudió al Mundial de Debate en Bogotá, portando el dossier de la candidatura presentada. El equipo de la UCO que acudió al Mundial de Debate en Bogotá, portando el dossier de la candidatura presentada.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2016 pretende proyectar a Córdoba y posicionar a la UCO como motor de conocimiento de la ciudad y como referente del debate en España

A falta de un mes para que se celebre en Córdoba la sexta edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), organizado por los miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, hay un total de 170 equipos inscritos procedentes de 90 universidades de diferentes países del mundo, cifra que supone la congregación de más de 600 alumnos en la ciudad cordobesa.

Esta edición del campeonato, que comienza el 24 de julio, tiene la peculiaridad de celebrarse por primera vez en una ciudad que no es capital de su país, lo que sitúa a Córdoba como punto de referencia del conocimiento y el debate universitario.

El formato de los debates que llevarán a cabo los equipos se conoce como British Parlament, en el cual los participantes no conocerán el tema hasta 15 minutos antes de comenzar, y en cada una de las rondas participarán cuatro equipos. Las primeras rondas de clasificación de los debates se celebrarán los días 26, 27 y 28 de julio en el Campus de Rabanales de la UCO, y las semifinales tendrán lugar el día 30 en la Facultad de Filosofía y Letras. Finalmente, el día 31 se celebrará la final en el Gran Teatro.

De momento, hay inscritos 7 equipos de Chile, uno de los Emiratos Árabes, 4 de Costa Rica, 29 de Colombia, uno de El Salvador, 8 de Estados Unidos, 2 de Guatemala, 23 de México, 10 de Panamá, 2 de Holanda, 11 de Perú, 5 de Ecuador y 53 de España, además de otras delegaciones europeas.

El Cmude pretende consolidar a Córdoba como una Ciudad-Mundo y urbe del conocimiento, es decir, proyectar a Córdoba de lo local a lo universal. Así, se asienta en los siguientes valores: internacionalizar a la ciudad como referente de encuentro de culturas, sociedades y religiones n el pasado, presente y futuro; posicionar a la Universidad de Córdoba como principal motor del conocimiento en la ciudad y convertirla en uno de los principales referentes del debate en España; consolidar el diálogo, el entendimiento y la tolerancia como único camino viable para la convivencia en el siglo XXI y servir de puente entre Europa e Hispanoamérica; y fomentar los objetivos del Aula de Debate como la oratoria, la argumentación, la retórica, la expresión oral y el pensamiento crítico.