Viernes, 24 de Junio de 2016 10:59

Clausura de la VI Edición del Seminario Turismo Responsable y Desarrollo

G.C. - T.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Claudia Usuga, Rosario Mérida, Antonio Jesús Rodríguez y Teresa González-Caballos. De izquierda a derecha, Claudia Usuga, Rosario Mérida, Antonio Jesús Rodríguez y Teresa González-Caballos. G.C. / G.D.

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha tenido lugar la clausura de la VI edición del Seminario Turismo Responsable y Desarrollo, a la que han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba; Claudia Usuga Rodríguez, presidenta del Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata; y Teresa González-Caballos Luna, técnica Coordinadora de la Cátedra de cooperación al Desarrollo de la UCO.

Este curso, ofertado por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO y la ONGD CIC Batá, se ha consolidado como referencia formativa en este ámbito, y ha tenido como objetivo que los participantes comprendan que el turismo es un sector que puede incidir en sentido positivo y/o negativo en los contextos socioculturales y entornos medioambientales, destacando la necesidad de caminar hacia un modelo sostenible en el turismo desde un punto de vista cultural, social y ambiental. Además, una de las prioridades ha sido la preparación de los participantes en la creación de productos y servicios de turismo responsable y/o a reorientar productos existentes en la dirección de un turismo solidario e inclusivo.

Durante la clausura, Rosario Mérida ha felicitado a los alumnos que han participado en este seminario, primero, porque sirve de complemento a su formación, y en segundo lugar, por su interés por un tema de “absoluta prioridad y de muchísima necesidad social”. En este sentido, la vicerrectora ha destacado que “es muy loable” embarcarse en un ámbito que apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto del medio ambiente.

Por su parte, el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO destacado el valor de este proyecto que tiene que ver con ámbitos “tan necesario para la sociedad como es el desarrollo sostenible y el turismo responsable”, en definitiva, con los valores que fomentan “una sociedad inclusiva y que genera oportunidad de crecimiento sostenible”.

Claudia Usuga Rodríguez ha destacado que desde Cic Batá, “hablar de turismo responsable es hablar de derechos humanos”, y ha celebrado el aumento progresivo del interés por este tema. Finalmente, ha querido transmitir a los estudiantes que recuerden su compromiso social, y que este seminario no se quede en un simple curso, ya que considera que “el turismo responsable y solidario contribuye a un mundo mejor”.
Finalmente, Teresa González-Caballos ha declarado que la calidad y el nivel de los ponentes que han participado es muy elevada, y ha concluido asegurando que “nuestro reto seguirá siendo insertar la responsabilidad en el turismo.