Jueves, 07 de Julio de 2016 11:51

La UCO a los Juegos Europeos Universitarios en balonmano y natación adaptada

G.C.- R.G.
José Carlos Gómez Villamandos y Rosario Mérida junto a una representación de la expedición de la UCO que irá a los juegos José Carlos Gómez Villamandos y Rosario Mérida junto a una representación de la expedición de la UCO que irá a los juegos G.C.- G.D.

La Universidad de Córdoba participará a partir de la semana que viene en los III Juegos Europeos Universitarios Zagreb-Rikeja 2016, a disputar en estas dos capitales croatas entre el 11 y el 26 de julio, y lo hará en dos de sus modalidades más exitosas, el balonmano y la natación adaptada. En la mañana de hoy, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, junto a la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano, en el Rectorado, han recibido a una representación de la expedición de la UCO a los juegos, a la que han deseado la mejor de las suertes, mostrando su interés en los detalles de la competición y su satisfacción por la participación de la Universidad de Córdoba en estos European Universities Games 2016 –EUG-.

Los EUG, organizados por la European University Sport Asociacition –EUSA- junto a las dos universidades que los acogen y la asociación nacional croata de deporte universitario, son sin duda el mayor acontecimiento deportivo universitario europeo, y uno de los más importantes en cuanto a participación a cualquier nivel, tanto en el ámbito académico como en el deportivo. En ellos pueden tomar parte las universidades y otros centros de educación superior de Europa, conforme a clasificaciones previamente obtenidas en sus respectivos campeonatos nacionales o anteriores campeonatos europeos.

De reciente creación, los EUG se celebran cada dos años, y acogen los campeonatos de Europa universitarios de una gran cantidad de disciplinas, desde las clásicas de equipo, hasta diversas modalidades individuales, dependiendo del proyecto presentado por las universidades organizadoras, en este caso las de Zagreb y Rijeka. Precisamente la Universidad de Córdoba acogió la primera edición en 2012, en la que participaron en torno a 3000 universitarios europeos, en diez modalidades deportivas. Tras Rotterdam 2014, la segunda edición, en la que la UCO no estuvo presente, llega ahora el turno a la candidatura de Croacia, con dos de sus principales universidades al frente de la organización, con un total de 21 modalidades deportivas, una participación superior a 5000 deportistas, de 401 universidades provenientes de 41 países europeos, y la gran novedad de dos especialidades paraolímpicas, la natación y el tenis de mesa adaptados.

BALONMANO Y NATACIÓN ADAPTADA

El equipo de balonmano masculino, que participará en su condición de subcampeón de Europa y campeón de España 2015, se desplazará el lunes 11 hasta Rijeka, capital en la que se disputa esta modalidad, y disputará su primer encuentro el miércoles 13. Compiten dieciséis equipos, y entre sus rivales estará el tetracampeón, la Universidad de Minho, así como representantes locales, serbios, rumanos, lituanos, austriacos, chipriotas, suizos, alemanes, turcos, franceses y eslovenos. Es la tercera participación del equipo a nivel europeo, y sus segundos juegos europeos, ya que debutó en los de Córdoba, como anfitrión, en los que llegó a disputar la final de consolación frente a Minho, terminando cuarta. La plantilla del equipo en este nuevo desafío europeo, presentará varios cambios respecto de los que sumaron el subcampeonato continental en Braga 2015. Estará formada por los porteros: Fernando Torres, Víctor González; primeras líneas: Adrián Santamaría, Alberto Requena, Aitor Gómez, Alonso Moreno y Gonzalo; y segundas líneas: Nacho del Castillo, José Manuel Padilla, José Gómez, Víctor Montserrat, Juan José Ortega, Sergio Cabanillas y Diego Roque; bajo la dirección del equipo técnico formado por el seleccionador, Manuel “Manu” Navarro, y el delegado, Ignacio del Castillo. Al frente de la expedición viajará el director de la Unidad Técnica del Deporte, José Matas, como jefe de expedición, y el jefe de información y promoción de Ucodeporte, Rafael Garrido, como responsable de Comunicación.

No concluirá la participación de la UCO en los EUG con el balonmano, ya que la siguiente semana, del 20 al 26 de julio, y también en Rijeka, le tocará el turno a la natación adaptada de la UCO, que participará con una de sus flamantes campeonas de España 2016: Rocío Murillo. Rocío, que se encuentra actualmente entrenando fuera de Córdoba por lo que no ha podido asistir al acto, competirá en dos pruebas: 50 libres y 50 espalda, dentro de la clase S2. En esta segunda expedición de la Universidad de Córdoba a los Juegos Europeos, será la directora del Deporte Universitario, Esperanza Jaqueti, la responsable de delegación.

Podrá seguirse la participación de la UCO en este gran evento en la web y redes sociales del Deporte Universitario, con un especial seguimiento en nuestra cuenta de twitter @deporte_uni_uco