Lunes, 18 de Julio de 2016 17:01

Arranca la XIII edición de Un Verano de Guion

G.C.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la XIII edición del programa de formación y desarrollo Un Verano de Guion, que se celebrará hasta el 22 de julio en Córdoba (España), puesto en pie por Abcguionistas con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación SGAE, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars-Media.

En el acto han intervenido Pablo Casado, director de la Filmoteca de Andalucía; María Martínez, vicedecana de Calidad y Comunicación de la Universidad de Córdoba y Valentín Fernández-Tubau, director de Abcguionistas y Ars-Media.

El primero en tomar la palabra ha sido Pablo Casado, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha manifestado su alegría al comprobar que un programa cultural dura más de diez años. El director de la Filmoteca ha confirmado que la institución que dirige siempre ha querido participar en este tipo de colaboraciones y ha señalado la importancia de estos programas para mantener la “conexión con el público”.

María Martínez, por su parte, también ha felicitado a los organizadores por la “constancia de haber seguido a pesar de la crisis” y ha señalado que para la Universidad de Córdoba es “un placer” albergar programas como Un Verano de Guion. La vicedecana también ha destacado la “fructífera “ relación entre la universidad y la filmoteca y ha deseado a los asistentes que obtengan durante la semana resultados muy satisfactorios.

Por último, Valentín Fernández- Tubau, después de agradecer el apoyo de las instituciones colaboradoras ha dado la enhorabuena a los participantes de la décimo tercera edición, por haber apostado por ellos mismos y por aquello que llevan dentro: “el amor al guion”. El director de Abcguionistas ha apuntado que Un Verano de Guion deja “una huella significativa” en los alumnos (35 este año) y que de las anteriores ediciones han salido decenas de profesionales de primera línea.

Precisamente, muchos de estos profesionales que salieron de las aulas de Un Verano de Guion, son los que se concentrarán esta semana para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales. Este año se han diseñado cuatro bloques de actividades: actividades formativas compuestas por un conjunto de cursos dirigidos a un amplio espectro de guionistas y amantes del guion, actividades de desarrollo de guion de largometraje, cortometraje y serie de TV, así como el II Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas y la presentación de la Colección rescate de BiblioAutor, con 12 guiones rescatados del cajon y publicados con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Además, habrán actividades complementarias y actividades lúdico-culturales.

Entre las actividades formativas de la semana destacan "Cómo crear tu serie de Televisión", conManuel Ríos San Martín (coordinador de guiones de "Sin identidad"), Tirso Calero (coordinador de guiones de "Amar es para siempre", creador de "Bandolera" y guionista de "Amar en tiempos revueltos"), e Iván Escobar (creador de "El barco" y "Vis a vis"). El curso de Escritura del Guion Cinematográfico", estará a cargo de Yolanda Barrasa, guionista, directora y dramaturga, cofundadora del proyecto internacional "Microteatro por dinero". El curso de "Dirección de cine para guionistas", lo liderarán los guionistas y cineastas José F. Ortuño (reconocido como director promesa en el Festival de Cine de Cannes) y Luis María Ferrández (director de "La pantalla herida" y "249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla").

Como novedad, un taller de "Guion de Vídeojuegos" a cargo del dramaturgo, guionista y creador de vídeojuegos Luis Felipe Blasco Vilches, y una master-class sobre creatividad aplicada a las historias, impartida por Valentín Fernández-Tubau. La tradicional Jornada de Mercado Audiovisual en la que participarán varios de los ponentes y la directora de la Fundación Audiovisaul de Andalucía,May Silva, coronará la semana.

El programa discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, las salas de la Filmoteca de Andalucía, todas a pocos metros de la Mezquita, en un enclave que reúne un testimonio histórico de armonía entre las culturas cristiana, judía y árabe.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mi”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Toda la información en: