Viernes, 22 de Julio de 2016 14:03

Francisco Jose Romero, nuevo director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica

UCC+i
De izquierda a derecha: José María Marinas Rubio, Francisco José Romero Salguero, Julián Morales Palomino y Gustavo De Miguel Rojas De izquierda a derecha: José María Marinas Rubio, Francisco José Romero Salguero, Julián Morales Palomino y Gustavo De Miguel Rojas G.C.

El profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba Francisco José Romero Salguero ha sido elegido hoy director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUQFN) por el consejo rector del mismo. Romero Salguero, que ha ocupado la secretaría del IUQFN durante los 6 últimos años, sustituye en el cargo al catedrático de Química Inorgánica Julián Morales Palomino, que llegó a la dirección en abril de 2011, y estará acompañado en la secretaría por Gustavo De Miguel Rojas, investigador contratado del programa Ramón y Cajal, adscrito al área de Química Física.

Este Instituto procede del Instituto Andaluz de Química Fina que fue dirigido desde su creación en junio de 1994 hasta su reconversión en Instituto Universitario por el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba Miguel Valcárcel Cases. Según su última memoria plurianual, entre los años 2008 y 2013, los 13 equipos de investigación del centro lograron captar 14 millones de euros procedentes de proyectos nacionales e internacionales de investigación y contratos con empresas y general casi un millar de artículos científicos -885 concretamente-, que según la Web of Knowlegde han sido citados 9.561 veces.
Los campos de aplicación del Instituto abarcan ámbitos como las nanotecnologías analíticas y su automaticación y simplificación; la salud, a través del desarrollo de biomarcadores, el reconocimiento de moléculas o la determinación de antibióticos y trazas de ADN; el medio ambiente, para el que tratan de desarrollar sistemas de descontaminación de agua con luz y de suelos; la energía, con el desarrollo de baterías de litio, biodiesel, catalizadores y dispositivos electroluminiscentes, y la alimentación, con el análisis de componentes, microtoxinas, microextracción y valoración de biomasa.