Miércoles, 03 de Agosto de 2016 09:43

Dos equipos de estudiantes cordobeses ganan el reto 'Activa tu ciudad' de Google

G.C.
Imagen de archivo del curso sobre marketing digital de Google impartido en la  UCO Imagen de archivo del curso sobre marketing digital de Google impartido en la UCO G.C.

Dos equipos de universitarios cordobeses han resultado ganadores de Activa tu Ciudad, la iniciativa organizada por Google en colaboración con cinco universidades públicas españolas, con el objetivo de que los estudiantes ayuden a las pequeñas empresas de su ciudad a dar sus primeros pasos en el mundo digital. En el reto han participado más de 230 estudiantes de la Universidad de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba, la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza.

Gracias a esta competición que arrancó el pasado 9 de mayo y concluyó el 17 de julio, los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de adquirir conocimientos en competencias digitales y desarrollar sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos. En total, los estudiantes han logrado impulsar la presencia de 2.900 pymes en internet de manera gratuita.

Los dos equipos ganadores que han conseguido “activar” el mayor número de empresas viajarán a la sede de Google en Mountain View en California. Asimismo otros equipos de Burgos, Madrid, Zaragoza y Córdoba viajarán a la sede de Google en Londres por haber resultado ganadores en sus respectivas ciudades. Los siguientes mejores grupos de cada ciudad podrán asistir a un seminario sobre competencias digitales.

Durante la primera fase del reto los estudiantes recibieron una jornada de formación gratuita en marketing local para empresas y técnicas de comunicación para entender el ecosistema de las pymes, además de aprender las principales herramientas gratuitas para su digitalización. A continuación, se abrió el período de competición en el que, durante 2 meses y en grupos de tres estudiantes, debían ayudar al mayor número de negocios de su ciudad a dar sus primeros pasos en el mundo digital.

Para ello utilizaron la herramienta Google My Business, que permite a los negocios crear su perfil digital y aparecer en las búsquedas de Google, Google Maps y Google+. Se trata de una herramienta desde la que las empresas pueden gestionar su información online y contactar con sus clientes de manera sencilla y gratuita.

Según José Ángel Hurtado, estudiante de uno de los grupos ganadores, “Para mi grupo ha sido una experiencia muy enriquecedora; nos conocimos en el curso de Marketing Digital de la plataforma Actívate, y el reto nos ha unido aún más. Destacaría la estrecha relación que hemos entablado con los empresarios, lo que nos ha permitido mirar a sus negocios de otra manera. Consideramos esencial la formación fuera del ámbito universitario”.

Por su parte, Pedro Javier Muñoz, miembro del otro equipo ganador, asegura ”nos sentimos muy satisfechos por haber ayudado a muchas empresas de nuestro entorno que estaban ocultas a verse en internet. La formación que hemos recibido en geomarketing ha sido clave para alcanzar este reto”.