Lunes, 12 de Septiembre de 2016 06:39

Convocada la nueva edición de los premios de investigación de la UCO para el personal investigador más joven

UCC+i

• Los XV Premios de investigación Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martín Mingorance y Abbás ibn Firnás reconocen trabajos de excelencia en ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales e ingeniería y tecnología

• El Premio a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la UCO valora a quienes inician su carrera en la institución académica

La Universidad de Córdoba (UCO) ha abierto la convocatoria a los premios de investigación propios con los que reconoce la labor de su personal investigador más joven. A través de dos vías diferentes, el Vicerrectorado de Investigación pretende valorar la calidad investigadora llevada a cabo por aquellas personas que amplían las fronteras del conocimiento en el seno de la institución académica. Por una parte, ha convocado la XV edición de sus Premios de Investigación Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martín Mingorance y Abbás ibn Firnás. Por otra, ha lanzado la primera edición de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la UCO.

XV Premios de Investigación
Como en anteriores ocasiones, la XV convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba se divide en cuatro categorías para valorar los esfuerzos de investigadores menores de 35 años que desarrollan su carrera en la institución. El premio Jacobo Cárdenas Torres se destina a trabajos en ciencias experimentales; el premio Gonzalo Miño Fugarolas se dirige al área de las ciencias de la salud; el premio Leocadio Martín Mingorance es para trabajos en ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades; y el premio Abbas Ibn Firnás reconoce trabajos de ingeniería y tecnología.

En cada galardón se constituye un jurado con importantes expertos de diferentes organismos de investigación españoles, que da nivel del prestigio adquirido a lo largo de los años. Cada premio consistirá en un diploma y una dotación de 2.000 euros. La convocatoria ya está abierta, desde el 1 de septiembre al día 30 del mismo mes. Las personas aspirantes deben ser menores de 35 años, investigar en la UCO y ser primeros firmantes del trabajo presentado. El trabajo debe haber sido desarrollado en la institución académica en 2014 y 2015.

I Premios a la Excelencia
Por su parte, los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba están dirigidos a las personas que inician su carrera que derive en la defensa de una tesis doctoral y suponen un reconocimiento a los talentos más jóvenes y tienen una dotación de hasta 500 euros. El plazo de inscripción se establece entre el 1 de noviembre de 2016 y el 15 de enero de 2017, incluidos. El premio se entregará en el acto de clausura de presentación de trabajos de las II Becas Semillero de Investigación.

Precisamente ser beneficiario de una de estas becas el curso 2015-16 es uno de los méritos que se exige. También pueden optar las personas a las que se les otorgó una beca de iniciación a la investigación de la UCO entre 2014 y 2016 o una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el pasado curso. Para poder optar, las personas solicitantes deberán haber publicado o aceptado para publicación su trabajo de investigación en una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR) o, en el caso de proceder del área de artes y humanidades o ciencias jurídicas y sociales, en revistas presentes en bases de datos reconocidas.

Más información y convocatorias:
- XV convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba: http://www.uco.es/investigacion/portal/images/doc/programa%20propio/2016/XV_premios_inves.pdf [PDF]
- I Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la UCO: https://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2015/00493