Lunes, 26 de Septiembre de 2016 10:12

La profesora de la UCO, Diana María Vaamonde, editora principal del primer libro sobre ejercicio físico y la reproducción humana

G.C.

“Exercise and Human Reproduction” ha sido publicado por la prestigiosa editorial Springer y ya puede adquirirse online

Varios profesores de la Universidad de Córdoba (UCO), han participado en la edición y redacción de la publicación especializada Exercise and Human Reproduction. Induced Fertility Disorders and Possible Therapies, que edita Springer, la segunda editorial más grande a nivel mundial en publicaciones científicas.
La profesora de Anatomía y Embriología Humana, Diana María Vaamonde Martín ha participado como editora principal de la publicación. Los profesores Ricardo Vaamonde Lemos (Catedrático jubilado de Histología Humana), Luis Jimenez Reina (Titular de Anatomía y Embriología Humana y secretario de la Facultad de Medicina y Enfermería) e Ignacio Jimena Medina (Titular de Histología Humana) han participado en la redacción de varios capítulos del libro.

La publicación, redactada en inglés, proporciona una revisión, significativa e integral, de los procesos biológicos relacionados con la práctica del deporte y cómo interactúan con la función reproductiva.
Consta de 20 temas, escritos por científicos y médicos reconocidos internacionalmente, con diferentes temáticas, aunque relacionadas entre sí: el contenido cubre los principios fundamentales relacionados con la capacidad de reproducción humana, la fisiología deportiva, la interacción entre el ejercicio físico y los sistemas endocrino y reproductor, así como los aspectos nutricionales asociados y posibles estrategias encaminadas a evitar un potencial daño del ejercicio sobre la reproducción humana.

El libro nace con la idea de formar un grupo de investigación interdisciplinario, del cual forman parte, junto con la profa. Vaamonde Martín, los profesores García Manso (ULPGC) y Anthony Hackney (UNC- Chapel Hill, USA). El libro es novedoso y muy especializado, sin duda alguna el primero de esta temática, dirigido a tratar de determinar la relación entre el ejercicio físico y la fertilidad. En su redacción participaron 41 autores, 11 de ellos españoles entre los que destacan los docentes de la UCO. La publicación ha sido coordinada por Diana Vaamonde (profesora de la UCO), Stefan S. du Plessis & Ashok Agarwal Editors.