Viernes, 30 de Septiembre de 2016 09:15

Presentación del libro “Ejemplos de mal(trato) al feminismo en la zarzuela 1876-1908)”

G.C.
Autoridades en la presentación del libro Autoridades en la presentación del libro

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del libro “Ejemplos de mal(trato) al feminismo en la zarzuela 1876-1908)”, XXV Premio de ensayo “Carmen de Burgos”, de Francisco José Rosal Nadales.

La actividad organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, es fruto del Convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como de la directora de la Cátedra, María Rosal Nadales, Mª José Ramos Rovi, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba y del autor del libro, Francisco José Rosal Nadales.

La profesora Ramos fue la encargada de presentar el libro que recoge la mentalidad patriarcal imperante en España en el período de 1876 a 1908. Destacó que la obra muestra cómo en sus páginas, partituras y escenarios se mostraron diferentes imágenes de mujeres en cargos y oficios hasta entonces ocupados invariablemente por varones.

El autor del libro explicó que, al estudiar los libretos de zarzuela posteriores a la guerra de la independencia, descubrió cómo se ridiculizaba a las mujeres que se salían de los papeles establecidos para ellas e intentaban ocupar roles masculinizados.

Al finalizar la presentación, se estableció un turno de intervenciones para conocer más a fondo los libretos estudiados y detalles concretos sobre la situación de las mujeres a principios del siglo XX.