Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:45

El rector defiende en el 30 aniversario del Consejo Social el papel de la Universidad como 'tractor real de la economía y la cultura de la sociedad cordobesa'

G.C. - R.A.
Autoridades asistentes al acto conmemorativo del 30 aniversario del Consejo Social Autoridades asistentes al acto conmemorativo del 30 aniversario del Consejo Social G.C./G.D.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha conmemorado hoy sus tres décadas de existencia con un acto institucional en el que se ha presentado la publicación “30 años del Consejo Social de la Universidad de Córdoba”, que repasa los hitos más destacados llevados a cabo por este órgano durante sus tres décadas de existencia. Durante el evento, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, también se han entregado las distinciones de honor del Consejo concedidas a sus cinco presidentes desde su constitución, a tres de ellos: Francisco Moreno Crespo, Antonio Fernández Poyato y Alfonso Sobrado Palomares, presentes en el acto. José Miguel Salinas y Anabel Carrillo, también reconocidos con esta distinción, han excusado su asistencia por problemas de agenda.

En el turno de intervenciones el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la labor desarrollada por el Consejo a lo largo de sus tres décadas de existencia "más allá de su misión de control, realizando aportaciones y propuestas para que la Universidad respondiera eficazmente a las necesidades de su entorno". Gómez Villamandos ha manifestado que la Universidad debe implicarse "muchísimo más con la sociedad y ser capaz de ser tractor real  de la economía y de la cultura de la sociedad cordobesa", desde el compromiso de "dejar un futuro mejor, una sociedad mejor a nuestros hijos".

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, ha afirmado que este órgano llega "a esta larga mayoría de edad tan sobrado de legitimidad y obviedad institucional como falto de posición, claridad funcional y de recursos". En su opinión, el criterio para su avance es dotarlo de "más responsabilidad, medios y prestaciones".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que "en estos tiempos en los que todo gira rápido, la UCO tiene que aportar la reflexión, ensayo y soluciones a los problemas que nos conciernen". Ruiz ha manifestado que "la educación, la formación y la investigación son elementos básicos a la hora de establecer una hoja de ruta para el desarrollo de nuestra provincia, para darle el empuje que necesita y para hacerla así más competitiva".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha defendido la necesidad constante de "trasladar las necesidades del tejido empresarial a la oferta formativa y a la mejora de la empleabilidad", afirmando que "la Universidad no puede vivir de espaldas al contexto social en el que desarrolla su actividad, y menos aún con el panorama económico que tenemos".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha señalado que "garantizar un sistema universitario sólido debe seguir siendo una prioridad, porque la Universidad es la institución más necesaria para ganar el futuro", destacando, en este sentido, el papel que tienen los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía "para que su conocimiento llegue a todos los sectores de la sociedad y sirva como motor de crecimiento y de progreso".

Durante el acto, en el que también han participado, Cynthia Bustos, en representación del alumnado de la UCO, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, que ha intervenido en nombre del Foro de los Consejos Sociales las Universidades Públicas de Andalucía, ha habido también espacio para el diálogo protagonizado por el presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Ladislao Azcona, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.