Jueves, 10 de Noviembre de 2016 21:29

Se elaboran los primeros vinos de uvas cultivadas en la Sierra de Córdoba con el equipamiento del Grado en Enología de la UCO

G.C.
Vinos elaborados con equipamiento del  Grado de Enología Vinos elaborados con equipamiento del Grado de Enología G.C./R.G.

En la reciente campaña vitivinícola 2015/16 se ha puesto en servicio el equipamiento de bodega que el Grado en Enología posee en la sala de Enología, ubicada en la Planta Piloto Experimental de Tecnología de los Alimentos, en el Campus de Rabanales. Mediante el proyecto titulado “Ensayos de vinificación con variedades de uva cultivadas en la sierra de Córdoba” se ha elaborado el primer vino tinto 100% de uvas Merlot y se han realizado ensayos de vinificación en blanco y en rosado con las variedades de uva cultivadas en Villaviciosa (Puerto Carretas).

El proyecto suscrito entre Enrique Gutiérrez, de la empresa “Consumibles Mezquita” y profesores del Grado de Enología de la ETSIAM, miembros del grupo de investigación “Vitenol” (http://www.uco.es/grupos/vitenol/), comenzó el día 1 de septiembre con las operaciones de atemperado de las uvas, desrasponado y maceración fermentativa, descubado y acabado de la fermentación alcohólica y de la fermentación maloláctica, todas ellas realizadas con los equipos de Enología.

Las catas realizadas por alumnos y profesores del grado en Enología, han evaluado los vinos jóvenes tintos y rosados obtenidos con una alta calificación, estableciendo que el vino tinto joven, con un intenso color rojo picota y cierta astringencia, es idóneo para una larga crianza, que aumentará su calidad. El vino rosado presenta unas propiedades de color, olor y sabor que lo hacen ideal para consumir joven y el vino blanco presenta un elevado contenido en etanol que permite destinarlo a crianza biológica. También se están realizando pruebas para elaborar vinagre. El equipamiento de bodega permitirá a los alumnos del Doble Grado en Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UCO, profundizar en el conocimiento de los métodos y técnicas de elaboración de distintos tipos de vino, mediante las realizaciónde experimentos a escala piloto.

La puesta en marcha de esta infraestructura incrementa notablemente la formación en habilidades y competencias propias de la profesión regulada de Enólogo.