Lunes, 14 de Noviembre de 2016 09:02

Expertos debaten en Córdoba sobre cómo implantar la educación bilingüe en las aulas

A. M.

La UCO acoge entre el 15 y el 18 de noviembre un congreso internacional en la materia

Córdoba acoge durante los días 15 a 18 de noviembre de 2016 el II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, un evento que da continuidad al celebrado en la Universidad de Córdoba durante el curso pasado. Esta segunda edición, de nuevo, presentará un programa plural e innovador, en el que se dará cabida a un nutrido elenco de investigadores internacionales entre los que cabe destacar la conferencia Inaugural compartida por los profesores Richard Johnstone y Michael Byram, que debatirán sobre la educación bilingüe e intercultural. Durante cuatro días se realizará difusión de resultados de investigación y se debatirán propuestas para llevar a la práctica docente a través de talleres.

El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, del British Council, de la Delegación de Educación a través de los CEP de Córdoba y provincia y de las editoriales que en España publican materiales sobre educación bilingüe. La inauguración corre a cargo del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco; el director de Programas Ingleses del British Council, Mark Levy; y la delegada de Educación, Esther Ruiz Córdoba.

Gómez Villamandos ha destacado que “desde la Universidad de Córdoba, junto con el resto de las instituciones colaboradoras y organizadoras, estamos convencidos de que este II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe supondrá, de nuevo, un espacio compartido y de intercambio de experiencias e investigaciones encaminadas a promover el desarrollo de la educación bilingüe a través de la investigación en la acción, así como de la difusión de sus resultados”. El representante de British Council, Mark Levy, ha abundado en que “una de las funciones más importantes del British Council en España es apoyar la enseñanza y el aprendizaje del inglés”.

Por su parte, Esther Ruiz ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la enseñanza de idiomas y ha recordado la vigencia del Plan Estratégico de las Lenguas 2016-2020, para cumplir con los requisitos de la Unión Europea y ser un referente para nuestro país en lo que se refiere a la enseñanza de las diferentes lenguas”. La delegada ha subrayado que “este II Congreso acercará al profesorado que presta servicio en los Centros Bilingües de la provincia, a la vanguardia en materia de investigación en el ámbito del bilingüismo”. La Junta de Andalucía colabora con la Universidad de Córdoba para mostrar buenas prácticas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior.