Jueves, 24 de Noviembre de 2016 13:22

Suroscopia convoca su sexta edición con participantes de España y Latinoamérica

G.C.- F.G.L.
De izq. a dcha., May Silva, Rosario Mérida y Pablo Rabasco De izq. a dcha., May Silva, Rosario Mérida y Pablo Rabasco G.C. - G.D.

El certamen, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya, continúa su expansión en el continente americano

La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación de la sexta edición de Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, que continuará abierto al ámbito estatal, así como a Latinoamérica a través de las universidades de la República de Uruguay, la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y la Universidad del Valle en Cali (Colombia). El certamen, que está integrado dentro del Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura, Pablo Rabasco; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

Rosario Mérida ha explicado que es “una agradable noticia” ver que el certamen va “ampliándose cada año”. La vicerrectora ha señalado que Suroscopia supone “un espacio de encuentro y diálogo sobre el audiovisual en la comunidad universitaria”. Por su parte, Pablo Rabasco ha explicado que el proyecto “ha entrado en un periodo de madurez, con mucho trabajo acumulado”. Hasta la fecha se han presentado 270 obras de 26 universidades públicas.

El director de Cultura ha indicado que la experiencia con la Universidad de la República (Uruguay) fue “muy satisfactoria” y este año se amplía la participación a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y la Universidad del Valle en Cali (Colombia). Otra de las novedades es que las fechas de la fase final se han trasladado a primavera, celebrándose del 27 al 31 de marzo de 2017. La convocatoria se abre desde el 24 de noviembre al 24 de febrero de 2017. La convocatoria vuelve a dividirse en tres categorías: Videocreación, Documental y Ficción. Los participantes, miembros de la comunidad universitaria, subirán sus vídeos a la web www.suroscopia.com.

Todos los vídeos podrán ser visionados y en la categoría Ficción podrán ser votados. Los vídeos serán evaluados por un jurado experto, que determinará cinco finalistas por categoría que asistirán a un seminario de creación que impartirá un profesional del cine. Además de la colaboración con las universidades de la República de Uruguay, del Valle en Cali (Colombia) y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), se mantendrá el intercambio con la Universidad Latina de Costa Rica, en cuyo Festival Enfocus se proyectarán las obras ganadoras en Espacio 3 en la Filmoteca de Andalucía durante la semana de la fase final del seminario.

Por otra parte, la Fundación Audiovisual de Andalucía proyectará en sus distintas muestras de 2017 por las provincias andaluzas, las obras ganadoras de esta edición. La directora de la fundación, May Silva, ha alabado la propuesta de Suroscopia porque “estimula la creación audiovisual” y “abre posibilidades de experimentar” en una industria que se ha democratizado. “Vivimos en una sociedad digital, en la que se consume más audiovisual que nunca. La gente no tiene aún una visión crítica y la mejor manera de fomentarla es creando”, ha apostillado.

Como cada año, se establecen tres premios por categoría valorados en 600 euros. Además, se mantiene un premio valorado en 600 euros para el mejor corto andaluz. Toda la información relativa al certamen, así como las bases, pueden consultarse en la web www.suroscopia.com.

Más información: www.uco.es/cultura