Martes, 13 de Diciembre de 2016 09:50

Diez años de reparto del “Cuaderno de laboratorio” con indicaciones de protección ambiental y prevención de riesgos

G.C.
Cuaderno de laboratorio Cuaderno de laboratorio

Este curso se cumplen diez ediciones en las que el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) repartido el “Cuaderno de Laboratorio” a los estudiantes de primer curso de aquellos Grados que tienen contempladas prácticas de laboratorio en sus planes de estudio. Este material, elaborado por los Servicios de Protección Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO, supone una guía de referencia en materia de seguridad y correcta gestión ambiental en el laboratorio universitario.

En las 23 charlas programadas para este curso se han entregado cerca de 900 cuadernos, lo que hace un sumatorio de hasta 7500 estudiantes formados antes de su entrada a los laboratorios en los últimos diez cursos académicos.

En el Cuaderno de Laboratorio, el alumnado, además, podrá encontrar las normas para la correcta gestión de residuos, la evacuación de un laboratorio o cualquier otra dependencia de la UCO, así como un esquema ergonómico de su puesto de estudio. Y, por supuesto, ejerce la labor de cuaderno propiamente dicha, ya que suele ser usado para anotar los resultados, cálculos y conclusiones de prácticas. Tanto es así que algunos docentes evalúan su contenido para determinar el correcto desempeño del estudiante durante las prácticas.

Desde el SEPA se ha detectado una muy buena aceptación del Cuaderno por alumnado y profesorado y es de agradecer la colaboración prestada por estos últimos para concertar los repartos en horas de clase o de prácticas.