Jueves, 15 de Diciembre de 2016 13:49

Inaugurada la intervención 'Universidad Laboral-Campus de Rabanales. 60 años de un patrimonio vivo'

G.C.- F.G.L.
Inauguración de la intervención sobre los 60 años de Rabanales Inauguración de la intervención sobre los 60 años de Rabanales G.C. - F.G.L.

El patrimonio de la Universidad de Córdoba ha sido revalorizado con la intervención permanente ‘Universidad Laboral-Campus de Rabanales. 60 años de un patrimonio vivo’, que ha sido inaugurada esta mañana en el Aulario Averroes. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; y el director de Cultura, Pablo Rabasco. Asimismo, se encontraban entre los asistentes los antiguos rectores José Peña y Amador Jover. Este último ha relatado la experiencia que supuso la adquisición y posterior puesta en marcha del actual Campus de Rabanales.

El rector de la UCO se ha señalado que Rabanales representa “un conjunto arquitectónico y monumental digno de poner en valor”. Gómez Villamandos ha comentado que el entorno ha sido sede de una labor educativa iniciada desde la Universidad Laboral y continuada con la Universidad de Córdoba. “El profesor Jover hizo una labor importantísima al poner en marcha el campus. Espe-remos poder concluirlo y darle en adelante mayor prestancia de la que ya tiene”, ha apostillado.

El director de Cultura, que ha coordinado la intervención, ha explicado que se trata de una acción permanente sobre un edificio “con unas connotaciones históricas muy diferentes a las que tenemos ahora”. “Este tipo de edificios reflejan muy bien lo que han sido los cambios en la sociedad española”, ha manifestado. A continuación, Pablo Rabasco ha explicado los pormenores de la intervención, articulada a través de siete mesas diseñadas especialmente para la ocasión. “Las medidas se sacaron de los planos originales de los antiguos edificios. El aluminio se utiliza porque la iglesia, actualmente Salón Juan XXIII, es una de las mejores iglesias españolas en la arquitectura del siglo XX. Su cubierta está hecha de aluminio, que fue la primera tirada que se hizo en España de la fábrica nacional”, ha indicado.

Además de las mesas, el artista Coché Tomé está realizando un grafiti en los aledaños de la Biblioteca Universitaria, con el que pretende reflejar los cambios que se han producido en el campus desde su inauguración como Universidad Laboral en 1956. Coché ha declarado que tenía “muchas ganas de hacer un mural en la UCO”. “La idea es representar Rabanales 60 años atrás y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo”, ha comentado. Coché ha confesado que está “muy contento” porque los estudiantes de la UCO, cuando pasan junto a su trabajo, preguntan sobre la intervención artística.

La Universidad Laboral “Onésimo Redondo” fue inaugurada en 1956, siguiendo la estela de precedesoras con las de Gijón o Sevilla. Coincidiendo con el 60 aniversario, además de la intervención patrimonial, se podrán realizar una serie de visitas guiadas al alumnado de los institutos de secundaria y a las personas que lo soliciten en la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el número de teléfono 640 264 069. Las visitas se realizarán dos viernes al mes durante los próximos 5 meses en horario de mañana: 20 de enero; 3 y 17 de febrero; 3 y 17 de marzo; 7 y 21 de abril; 5 y 19 de mayo.