Lunes, 30 de Enero de 2017 13:16

La UCO participa en FOODINTEGRITY, el mayor proyecto europeo de seguridad alimentaria

UCC+i

El proyecto, financiado por el VII programa Marco de la UE, es considerado uno de los mayores proyectos de investigación en el Área de la Seguridad y Trazabilidad alimentaria del mundo, contando con la participación de varios países europeos y de China.

Las profesoras Ana Garrido y Lola Pérez, investigadoras de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y de Montes y responsables de dos grupos de trabajo, ‘Microsensores NIRS y plataformas ICT’ y ‘Actividades de demostración’, son las encargadas de liderar dos de los paquetes de trabajo del proyecto Foodintegrity, incluido en el VII Programa Marco de la UE.

Con el objetivo de evitar fraudes en la industria alimentaria en Europa, el proyecto FOODINTEGRITY busca establecer lazos de unión entre todos los participantes de la industria alimentaria; empresas, centros de investigación y universidades, con el fin de profundizar en la autentificación de productos alimentarios y en la protección de productos europeos con alto valor añadido. Además, el proyecto, que tiene una duración de 5 años, se centra en desarrollar sistemas que aseguren la calidad, autenticidad y seguridad de la cadena alimentaria, contribuyendo a mejorar la confianza del consumidor.

La UCO en coordinación con la University College de Londres y con dos empresas, Ibesa y Aunir, tiene como objetivo implementar en la industria alimentaria un sistema que integre sensores NIRS de bajo coste y tecnologías de información y comunicación para así controlar los procesos y el etiquetado de los productos. El sistema garantizaría la integridad y la imagen internacional del jamón ibérico de bellota.

Los resultados del proyecto serán presentados por las responsables del proyecto, Ana Garrido y Lola Pérez, en el congreso FOODINTEGRITY, que se celebrará en Parma, Italia en mayo de 2017 y en la Conferencia Internacional NIRS 2017 de Copenhague.