Martes, 31 de Enero de 2017 14:36

Ricardo Domínguez repasa el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía en los primeros 'Desayunos de la ETSIAM'

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Francisco Zurera, Ricardo Domínguez, Rosa Gallardo, José Carlos Gómez Villamandos y Enrique Quesada al inicio de 'Los Desayunos de la ETSIAM' De izquierda a derecha, Francisco Zurera, Ricardo Domínguez, Rosa Gallardo, José Carlos Gómez Villamandos y Enrique Quesada al inicio de 'Los Desayunos de la ETSIAM' G.C./R.A.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha abierto hoy el primero de los “Desayunos de la ETSIAM”, actividad planteada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba con el objetivo de fomentar en  el centro el debate sobre temas de actualidad en el ámbito de sector agrario, agroalimentario y forestal. Este foro de encuentro está patrocinado por Unicaja.  El ponente invitado para este primer desayuno ha presentado el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

El acto, que ha tenido lugar en la sala de Usos Múltiples del Campus de Rabanales y ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la ETSIAM, Rosa María Gallardo Cobos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO,  Enrique Quesada Moraga; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba de la Junta de Andalucía Francisco Zurera Aragón, ha contado con una nutrida asistencia tanto de profesorado del centro como representantes del sector agroalimentario.

En sus palabras de bienvenida tanto la directora de la ETSIAM como el rector han coincidido en destacar la importancia de esta actividad para acercar la universidad a su entorno y propiciar el debate en el ámbito universitario. Gómez Villamandos ha señalado el valor de este tipo de iniciativas “que contribuyen a crear identidad, a hacer universidad”.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha explicado el articulado del anteproyecto de ley que persigue la introducción de mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales, así como para reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Entre otras novedades, el texto incluye disposiciones contra las prácticas comerciales abusivas; un régimen de protección del uso agrario en las zonas donde esta actividad es relevante por su función social o ambiental; el reconocimiento de los profesionales a través del Estatuto de las Personas Agricultoras y Ganaderas, y la introducción de medidas de aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, obligando a industrias y establecimientos a su donación o reutilización. La innovación en colaboración con las universidades es otro de los puntos fuertes de la nueva normativa que también pretende conseguir para el sector “una administración más moderna, ágil y cercana”.