Martes, 07 de Marzo de 2017 14:09

Conferencias, lecturas poéticas y jornadas para reivindicar la figura de Manuel Álvarez Ortega

G.C. - G.D.
De izquierda a derecha, Juan Pastor, Rosario Mérida y Blas Sánchez en la presentación de las actividades De izquierda a derecha, Juan Pastor, Rosario Mérida y Blas Sánchez en la presentación de las actividades G.C./F.J.V.

La conferencia ‘Manuel Álvarez Ortega en vida y obra’, a cargo de Antonio Colinas, inaugura esta tarde el programa de actividades organizado por la fundación que lleva el nombre del poeta.

Con una conferencia a cargo del poeta  Antonio Colinas comienza esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el ciclo ‘A Manuel Álvarez Ortega: Posición y vértices reivindicativos’, organizado por la Fundación Manuel Álvarez Ortega con motivo del 94 aniversario del nacimiento y el tercero de la muerte del poeta cordobés.

La presentación del programa de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Universidad ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado con la presencia de Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Juan Pastor Giménez, presidente del patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega; y Blas Sánchez Dueñas, coordinador Universitario del Programa de las Actividades programado por la Fundación Manuel Álvarez Ortega
.
Las acciones de este año están  divididas en tres grandes bloques temáticos. Un primer bloque, próximo a la efemérides del nacimiento del poeta, comenzará  esta tarde con la conferencia inaugural ‘La poesía como vida, la vida como poesía‘, a cargo de Antonio Colinas. Mañana miércoles continuarán las actividades con un concierto de violonchelo a cargo de Daniel Cepeda.  Ambas actividades tendrá lugar a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El programa se retomará en un segundo bloque, el 14 de junio, en conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de Álvarez Ortega. Ese día tendrá lugar a partir de las 19.00 horas también en el Aula Magna de la Filosofía y Letras, un recital  a cargo de Juana Castro con el título “La heredad y el exilio”, al que seguirán la conferencia de Jorge Rodríguez Padrón ‘Manuel Álvarez Ortega: una lectura’ y la mesa redonda titulada “Motivo y justificación de la propuesta”, en la que participarán Juan Castro, Jorge Rodríguez Padrón, Blas Sánchez y Juan Pastor.

El tercer y último bloque se celebrará los días 7 y 8 de noviembre con  las  jornadas ‘El poeta Manuel Álvarez Ortega y su tiempo’, que contarán con la participación de ocho ponentes de relevancia nacional e internacional y en la que también habrá espacio para jóvenes y mayores que estudien la obra de Manuel Álvarez Ortega y que contribuyan a difundirla a través de tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de investigación de diverso tipo y que contribuyan a dar a conocer el contexto en el que se situó el poeta.
En la presentación, Rosario Mérida, ha señalado el  “necesario reconocimiento de la figura de Manuel Álvarez Ortega, y muestra el apoyo institucional que la Universidad de Córdoba ofrece a la Fundación para todas aquellas actividades, acciones y colaboraciones conjuntas se propongan para ello”.

Por su parte, Blas Sánchez Dueñas, ha destacado que  “estas  jornadas tienen una altura intelectual importante y que van a contribuir a dar conocer la vida y la obra de un poeta cordobés insigne como es Manuel Álvarez Ortega”.

Para finalizar, Juan Pastor  ha agradecido a la Universidad de Córdoba “la acogida que ha dado a  la Fundación Manuel Álvarez Ortega para conservar y difundir la obra de poeta”.