Lunes, 20 de Marzo de 2017 10:38

Andalucía Ecocampus: Cincuenta personas de la UCO colocan cajas nido en el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro

G.C.
Foto de familia de los participante en la visita Foto de familia de los participante en la visita

Se ha llevado a cabo una visita de introducción al voluntariado ambiental en el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, en el marco del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La pervivencia de importantes y ricos ecosistemas en buen estado de conservación, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental fueron tres de los factores que el Parlamento de Andalucía tuvo en cuenta cuando hace ya más de 25 años otorgó a este espacio la categoría de Parque Natural.

La actividad, totalmente gratuita, estuvo organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO y dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores). Incluyó en primer lugar la visita al Jardín Mediterráneo de Cardeña y, seguidamente, se conocieron las adecuaciones ecológicas de la Finca El Yegüerizo (charca para anfibios, majanos para conejos, etc.). Además en esta misma finca pública se colocaron varias decenas de cajas nido para aves insectívoras. Posteriormente, el grupo se trasladó hasta Montoro, donde se ofreció una interpretación del Monumento Natural del famoso meandro del Guadalquivir a su paso por esta localidad y se realizó una visita la planta de envasado de la empresa Miel Sierra de Montoro, donde se ofreció una completa explicación del interesante mundo de la miel y sus productos asociados, así como de la importancia de las abejas para la calidad de los ecosistemas.

Con esta salida termina el programa de salidas a espacios naturales enmarcadas en la Red Andalucía Ecocampus de este curso, en el que han participado casi trescientas personas. Se han realizado en total seis salidas, tres de sensibilización y conocimiento de los espacios naturales y otras tres para aportar un granito de arena a la mejora de los mismos a través de actividades de introducción al voluntariado ambiental. Los espacios naturales visitados han sido las Reservas Naturales de las Lagunas de Sur de Córdoba, el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.

Para recibir información del resto de actividades programadas en este curso se puede seguir al Aula de Sostenibilidad en sus diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Canal de Telegram) o contactar en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .