Jueves, 06 de Abril de 2017 11:17

Fallado el primer Concurso de Alumbrado Creativo y Ornamental Philips Lighting-Universidad de Córdoba

G.C.
Fotograma de una simulación que presentaron los alumnos Fotograma de una simulación que presentaron los alumnos

El primer premio recae en el equipo “Living Buildings”, proyecto que plasma con un show de música y luces la historia y diversos usos del edificio, que actualmente alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO

Ha tenido lugar el fallo del 1er Concurso de Alumbrado Creativo y Ornamental de Edificios Públicos, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre la empresa Philips Lighting Spain y la Universidad de Córdoba. Los participantes, alumnado de últimos cursos del Grado de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, presentaron hasta diez proyectos, todos ellos basados en el alumbrado ornamental de la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, como constaba en las bases del concurso. En dichos proyectos los futuros ingenieros de esta especialidad pudieron dar rienda suelta a sus dotes artísticas y creativas, concibiendo extraordinarios espectáculos de luz y sonido que recreaban, desde pasajes de la propia historia de este singular edificio, a auténticas danzas de luz acompasadas por reconocidos temas musicales.

El jurado encargado del fallo estaba compuesto por destacados representantes de la empresa Philips Lighting Spain, pionera y líder a nivel mundial en este tipo de proyectos de iluminación de edificios públicos, como son  Antonia Altamirano, responsable para Philips España de Desarrollo de Negocio en Alumbrado Viario, Público y Creativo, así como  Jordi Manrique, responsable de Comunicación de la empresa Philips Lighting. Así mismo, por parte de la Universidad de Córdoba participaron en dicho jurado el vicerrector de Estudiantes,  Alfonso Zamorano, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, así como el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, D. Fco. Ramón Lara Raya.

Todos ellos destacaron la gran calidad de los proyectos presentados y la implicación del alumnado participante, el cuál mostró desde un principio un gran entusiasmo durante todas las fases de desarrollo del concurso, desde las sesiones de formación llevadas a cabo tanto por personal de la empresa Philips Lighting Spain como profesorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba, hasta la de exposición de sus trabajos, alcanzando un altísimo nivel tanto artístico como técnico, en una disciplina con una gran proyección de futuro, especialmente desde la implantación de la tecnología Led en el alumbrado público de ciudades y como en este caso, en el embellecimiento de fachadas y espacios públicos.

El jurado ha decidido finalmente otorgar el primer premio, dotado con un premio de 500€ al trabajo realizado por el equipo “Living Buildings”, el cual ha recreado mediante una combinación luz y sonido la historia y usos del edificio a lo largo del tiempo, manteniendo coherencia entre la singularidad del edificio y su entorno.

Así mismo, ha concedido 2 accésits de 250€ a los trabajos presentados por los equipos “Rayser” y “Almonfeba”, por la calidad artística y la adecuada combinación técnica del color y sonido utilizados.