Martes, 18 de Abril de 2017 08:32

Juan Giner despide ‘Cienciaficcionados’ analizando ‘Marte Rojo’.

UCC+i
(1 voto)

mars-11608 960 720

Mañana miércoles 19 de abril a las 19.30 horas, Juan Giner, investigador del Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, nos recibirá en el Restaurante El Astronauta donde tendrá lugar la última sesión del ciclo “Cienciaficcionados”. La novela “Marte Rojo”, primera parte de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson, será la elegida.

“Marte Rojo”, novela de ciencia ficción, se desarrolla en un mundo futurista donde los protagonistas son la primera expedición de científicos que consiguen habitar la superficie del planeta rojo, llamados “Los Primeros Cien”. La obra toca aspectos muy diversos, yendo más allá de la simple acción y entrando en temas de política, economía, psicología y, por supuesto, ciencia y tecnología.

El libro se desarrolla en los primeros 35 años de vida humana en Marte, desde 2026 hasta 2061. Está dividido en ocho partes, cada una relatada desde el punto de vista de un integrante diferente del primer grupo, centrándose especialmente en sus acciones, sentimientos e ideologías contrapuestas. La historia comienza con un flashforward de los sucesos en torno al asesinato de uno de estos personajes, un año después del desembarco. A continuación, vuelve al orden de sucesos de la historia marciana, empezando con los largos meses de viaje en la nave “Ares” que los transporta, la llegada y los difíciles primeros meses en la superficie del planeta. Diferencias de objetivos se perfilan como pugna permanente entre aquellos que quieren preservar la belleza hostil y desierta de Marte, liderados por la geóloga Ann Clayborne, contra aquellos que defienden la “terraformación” y desean modificar la superficie para hacerla habitable para el hombre sin necesidad de traje presurizado, liderados por el científico Saxifrage "Sax" Russell.

Esta obra ha tenido una positiva recepción en la comunidad científica describiendo numerosos proyectos que, aunque por el momento son solo ciencia ficción, no son por ello irrealizables. Juan Giner, experto en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, analizará las bases científicas de esta novela que ha despertado las más elogiosas críticas de aquellos que tenían el sueño que aún hoy es la conquista del planeta vecino.