Martes, 18 de Abril de 2017 13:41

La Universidad de Córdoba regresa al ´Paseo por la Ciencia´ con casi 200 investigadores

UCC+i
Autoridades en la presentación del Paseo Autoridades en la presentación del Paseo

La duodécima edición de la actividad ´Paseo por la Ciencia´, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba, reúne este sábado día 22 de abril, en el Vial Norte, a más de 1.100 participantes y un total de 44 carpas con actividades, experimentos y conferencias.

La Universidad de Córdoba estará representada por 193 investigadores de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Educación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y la Escuela Politénica de Belmez, además del personal de los Institutos Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN) y Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC).
Bajo el lema “Educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario”, elegido por ser 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ‘Paseo por la Ciencia’ tiene previsto que expongan además sus proyectos de ciencias unos 870 estudiantes coordinados por personal docente e investigador.
Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara, la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, y el secretario de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Alejandro Morilla.
Concepción Lara ha resaltado que crece un 30% la participación respecto a 2016 y que ‘Paseo de la Ciencia’ muestra “un trabajo preparado durante todo el año”. En esta línea, ha reivindicado una mejora de la enseñanza de las ciencias en escuela, a lo que ha añadido que la ciencia es cultura y siembra semillas que mejoran el futuro”.
Todos los participantes han coincidido en que se está “más cerca de hacer realidad la Casa de la Cultura Científica de Córdoba”, ya que, como han señalado, se “va a impulsar en breve plazo la fórmula jurídica que permita su creación y asegure sostenibilidad”. Lara ha indicado que se ha elegido un edificio que puede acoger el museo de manera excelente”.
La vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán ha recordado que la actividad coincide este año con una jornada reivindicativa internacional en la que se reclamará la atención social y de la clase política hacia la ciencia. En este sentido, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), a la que pertenece la UCO, ha hecho público un manifiesto que exige un pacto nacional por la ciencia, que presidirá las acciones reivindicativas del 22 de abril en España.

Esta iniciativa forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).