Miércoles, 03 de Mayo de 2017 13:30

Gloria Cambrón subraya la épica de lo pequeño en su última novela ‘La mula roja’

G.C.
Gloria Cambrón con su nuevo libro Gloria Cambrón con su nuevo libro G.C./R.A.

Una historia familiar ocurrida cuando la Guerra Civil ya tocaba a su fin. Una historia como miles de las que los españoles se vieron obligados a vivir y sufrir por las penosas circunstancias que cualquier guerra y posguerra provocan a su alrededor. Este es el contexto en el que se desarrolla “La mula roja”, tercera novela de Gloria Cambrón Pimentel, doctora en Químicas por la  UCO y personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

“La mula roja” es una biografía familiar en la que las mujeres tienen un papel fundamental como elementos cohesionadores de una sociedad en proceso de destrucción. Ellas son los verdaderos cimientos sobre los que afianzar la desolación que quedó como herencia de tanto horror y transformar esa desolación en esperanza de un futuro mejor para sus hijos.

La obra ha sido prologada por la poetisa María Rosal Nadales, profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil y Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, que afirma que es “la novela de una gran gesta, lejos de la grandilocuencia de los debates, es un susurro que dirige su flecha hasta lo más profundo de nuestra conciencia”. Una historia de soledad y dignidad enmarcada en la cotidianidad.
Gloria Cambrón advierte sutilmente con sus palabras “que la memoria no se puede archivar en un cuarto oscuro, porque la memoria, como el dolor, nunca prescriben”.

La autora
Natural de Hinojosa del Duque y doctora en Ciencias Químicas por la UCO, Gloria Cambrón presta actualmente sus servicios en el Rectorado de la Universidad de Córdoba como secretaria del Gabinete del Equipo de Gobierno, tras haber desempeñado tareas administrativas en la Sección de Presupuestos y en el Gabinete de Comunicación. Esta nueva novela se suma a sus dos obras anteriores “La inteligencia de las palabras” y “La ciudad de Dios”.